Ojos azules

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente ensayo pretende relacionar tres aspectos literarios en estrecha conexión, disociados por la crítica hasta la pasada década: la mujer afroamericana, su novelística y la crítica de ésta última. Para explicar la falta de conexión entre los factores literarios expuestos hace falta remontarse, ateniéndonos a un plano más generalizador, a la crítica literaria de la mujer escritoraamericana en general. Una vez allí, la nota característica predominante, denunciada por numerosas mujeres dentro de éste ámbito, es la invisibilidad. Como bien señala Nina Baym en un artículo sobre teoría literaria americana, la figura de la mujer escritora en América ha sido excluída sistemáticamente del canon de principales autores. El mensaje transmitido al lector durante años ha sido el siguiente:"...there have been almost no major women writers in America; the major novelists have all been men" .

Las posibles explicaciones para la invisibilidad crítica sufrida por las numerosas novelistas en activo desde los comienzos de la colonización americana son, de acuerdo a Baym: una resistencia preconcebida por parte de los críticos más influyentes a reconocer a las mujeres como autores serios;la no producción femenina de obras denominadas por tales críticos como "excelentes" debido a la restricción educativa impuesta sobre la mujer, alejada de la educación clásica formal reservada exclusivamente para el varón; y restricciones también relacionadas con su género provenientes de teorías críticas posteriores, que actúan de forma anacrónica sobre obras de períodos anteriores.

La tareade modificar esta situación anuladora de la presencia femenina dentro de la tradición literaria americana, en extremo ardua para la mujer novelista y crítica en general, resulta en una labor doblemente difícil si nos remitimos a la mujer escritora afroamericana. Si la existencia de la mujer negra, su experiencia y su cultura son desconocidos, más allá de cualquier consideración dentro de unasociedad americana predominantemente blanca y dominada por la figura masculina, la existencia de escritoras negras es una realidad que "se escapa" a la conciencia blanca/masculina crítica dominante.

Sin embargo, la postura crítica mantenida hasta los años setenta tuvo que rendirse ante la evidencia de la "visibilidad" de la obra producida por mujeres de color. Es en esta década, tras varios añosde lucha activa en los sesenta, cuando la presencia invisible de las autoras negras se hace real, palpable, en el mundo literario. Un grupo de excelentes escritoras como Paule Marshall, Alice Walker, Toni Morrison, Toni Cade Bambara, Gloria Naylor Sherley Anne Williams o Terry McMillan hacen su aparición. La positiva respuesta de los lectores, reflejada en las sustanciosas ventas obtenidas, hacecambiar la tendencia de la crítica, que ahora debe, tiene la obligación de ocuparse de este corpus literario surgido aparentemente "de la nada".

Llegados a los años ochenta sin embargo, Elaine Showalter admite que los "...feminist literary critics are still wandering in the wilderness" , y que el panorama de la teoría feminista puede describirse como un "playful pluralism" en el que cada grupo-black, marxist, literary historians, deconstructionists, Freudian and Lacanian- persigue sus propios objetivos. Se hace patente por tanto la necesidad de construir un marco teórico para la crítica feminista, y así lo constatan en sus trabajos diferentes figuras de la teoría feminista como son la propia Elaine Showalter, Nancy Miller, Alice Walker o Barbara Smith. Estas dos últimas representan elesfuerzo más importante por conectar las "`broken and sporadic' continuities that constitute black women's literary tradition'" , la primera en una búsqueda de las conexiones artísticas entre la mujer escritora afroamericana y las artistas tradicionales o populares negras, y la segunda en el análisis de las manifestaciones textuales del espíritu creativo de la mujer afroamericana.

Entre el...
tracking img