Administracion y gerencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN EJECUTIVO

Aunque muchos piensan que el secreto del éxito empresarial depende de la excelencia operativa, de la innovación tecnológica y de los modelos de negocio, la verdad es que estos sólo constituyen una ventaja temporal - la competencia siempre logrará tarde o temprano ponerse al día.

La verdadera clave de un éxito prolongado está en la innovación gerencial. Las actuales reglasde la gerencia fueron diseñadas para otra era comercial. Pero el control y la eficiencia ya no bastan en un mundo de negocios que favorece la adaptabilidad y la creatividad.

Así pues, es hora de visualizar el futuro de la gerencia y de que participemos activamente en el proceso de inventar las prácticas gerenciales del mañana.

Naturaleza de la Gerencia

En un principio no se utilizaba lapalabra gerencia, sino estrategia, esta palabra tiene origen griego y servia para designar la función administrativa del generalato. El estratega o estrategista era el comandante militar que formulaba y proyectaba las maniobras necesarias para la consecución de un fin específico. Desde su origen, aproximadamente 500 años a.C., el concepto de estrategia siempre estuvo asociado a la perspectivamilitar.

Sin embargo, la estrategia sólo pasó a utilizarse como arte de la guerra después del Renacimiento, pues hasta entonces se reducía a la función de generalato.

A lo largo del tiempo se uso la estrategia únicamente en el ámbito militar, luego Von Clausewitz hace de la estrategia su foco principal de análisis y desarrolla la idea en su sentido actual, o sea, en la amplitud y en lainterdependencia de la guerra con dimensiones sociales, políticas y económicas. Así, en la perspectiva militar, estrategia adquirió contemporáneamente un sentido más amplio que la misma guerra, hasta significar planes y alternativas de seguridad o actitudes de lucha que podrán incluir o no la guerra.

La utilización del término estrategia en administración buscó dotar a esta de una perspectivacientífica. Como inicialmente se asoció a la formulación de directrices y a la planeación, la estrategia recibió todo el énfasis racional y científico de la administración, y luego fue aplicado a la gerencia.

La transposición del concepto estrategia del sentido militar a la administración ( Gerencia ) sirvió para calificar la amplitud de la perspectiva, en objetivo y tiempo, que se hacía necesariaen un mundo de cambios crecientes. Esta transposición permitió que una serie de ideas y métodos de planeación de operaciones militares acumulados y construidos durante siglos de pensamiento militar estratégico, pudiera ser aplicado a la gerencia empresarial, pero trajo también como consecuencia una cantidad grande de equívocos e inexactitudes típicas que se producen cuando se transportan ideas ymétodos sin el sentido de las diferencias fundamentales que existen, en este caso, entre el arte militar y la gerencia empresarial moderna.

Definición de Gerencia

La gerencia se refiere al proceso de seleccionar políticas de estrategias de acción administrativa, que permitan maximizar los resultados mediante el uso más adecuado de los recursos organizacionales, incluye todas lasactividades orientadas a la definición de los objetivos organizacionales, la identificación de los recursos gerenciales y la formulación y desarrollo de planes para todas las áreas funcionales.

Se puede decir que la gerencia es la forma de establecer lineamientos de largo alcance relacionados con los recursos organizacionales, para aprovechar áreas de oportunidades que se ubican dentro del contextototal de la organización.

La gerencia considera así, tanto el nivel macroeconómico como el microeconómico de la organización. El nivel macro de la gerencia se refiere a la relación de la organización con su ambiente externo y con el sistema social general. El nivel micro se refiere principalmente al aspecto funcional interno, se relaciona con el cumplimiento de los planes operativos y con otras...
tracking img