Administraciones instrumentales de melilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIONES INSTRUMENTALES
Las administraciones instrumentales presentan una fuerte dependencia respecto de la administración general del estado, de tal modo que si bien la existencia de unapersonalidad jurídica propia y diferenciada impide halar de una relación de jerarquía sí se puede hablar de una verdadera relación de subordinación, que se manifiesta a traes del hecho de que cadaadministración especializada está adscrita a un departamento ministerial, del cual va a depender.
En general el fundamento de las creaciones de estas entidades especializadas encuentra en el principioconstitucional de eficacia, es decir, el logro de una mayor eficiencia en la gestión administrativa a través de la especialización. Aunque en ocasiones un grado excesivo de especialización puede redundaren ineficacia.
Los principales entes instrumentales que podemos encontrar en las diversas comunidades autónomas son: organismos autonómicos, fundaciones, consorcios, universidades y sociedadesmercantiles.
Las entidades locales pueden constituir consorcios con otras Administraciones públicas para fines de interés común o con entidades privadas sin ánimo de lucro que persigan fines de interéspúblico, concurrentes con los de las Administraciones públicas.
En concreto la Ciudad autónoma de Melilla cuenta con “El Consorcio Melilla Puerto XXI”, constituido en 1996, fue ideado para impulsar eldesarrollo de una zona costera.
Hacia 2003 se da esta por extinguida al conseguir los fines para los que fue creada. Motivo al que hay que sumar la deuda de más de un millón de euros que acumulaba yque pasa directamente a la Ciudad Autónoma.

El presupuesto de la Ciudad Autónoma de Melilla para el ejercicio 2011 asciende a 262.713.876,69. Euros, conteniendo los presupuestos correspondientes aAdministración general: 241.314.431,69.Euros y el resto, los correspondientes a Organismos Autónomos, de una parte, y de otra, a Sociedades Mercantiles.
Dentro de las Sociedades Mercantiles, con...
tracking img