administración de liquidos

Páginas: 14 (3254 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013




ADMINISTRACIÓN DE LÍQUIDOS



Al paciente se le debe llevar un adecuado control de líquidos administrados y eliminados teniendo en cuenta las diferentes vías así:

1. VÍA ORAL: todo lo que el paciente haya ingerido durante
Un tiempo determinado (6 -12 ó 24 horas) según el control, medidos por c.c. como agua, jugos, gelatina, sopas, aromáticas, caldos, entreotros.

2. VÍA ENTERAL: son los líquidos que se le dan al paciente por sonda naso u orogástrica; gastroclisis y demás requerimientos nutritivos.

3. VÍA PARENTERAL: es la administración de líquidos directamente al sistema venoso; ya sea por canalización de venas periféricas o cateterismos (central o subclavio).

El equilibrio hidroiónico del organismo se mantiene por medio de la ingesta y laexcreción de sales, regulado por mecanismos fisiológicos que permiten que su contenido permanezca constante.

Cuando se presenta pérdida excesiva de agua o sales, se hace indispensable la administración de una y otras para reponer su deficiencia; la cantidad y la composición de las soluciones que se administran debe corresponder a la composición y volumen de los líquidos perdidos. Por ello esimportante el conocimiento de las necesidades normales a los que se debe agregar las pérdidas acumuladas calculadas y las que continúan presentándose. Será entonces indispensable una estricta vigilancia del peso corporal anterior y actual, junto con la medida de los líquidos introducidos y excretados, además de la calidad de los líquidos perdidos, de la dosificación de electrolitos en plasma y el PHen determinados casos.

La velocidad de la administración de los líquidos se debe individualizar según la gravedad del paciente, su edad y el estado de sus funciones cardiaca y renal.

En general resulta apropiado restituir entre el 50 y el 45% del déficit calculado en las primeras 24 horas del tratamiento.








ELIMINACIÓN DE LÍQUIDOS


Es el control que se debe llevar decantidades importantes de líquidos que ha eliminado el paciente por las diferentes vías así:

1. VÍA ORAL: por medio de emesis, que puede ser: biliar, alimenticia,
Hemoptisis o hematemesis.

2. VÍA URINARIA: la cantidad de orina medida en c.c. durante un determinado tiempo bien sea recogida en pato o por cateterismo vesical.

3. VÍA RECTAL O ANAL: cuando las heces son diarreicas, se debecontabilizar cuántas y en qué cantidad, además, hay que tener en cuenta sus características como: aspecto, color y olor.

4. SONDAS: naso u orogástricas, se debe contabilizar el líquido que sale de ella además de sus características.

5. OSTOMÍAS: que pueden ser:
Ileostomía
yeyunostomia
Colostomía
Cistostomía

6. DRENES : ya sea que estén sujetos a bolsas estériles o cubiertos conapósitos o gasas, hay que contabilizar la cantidad de líquido o secreción que ha drenado , su aspecto y anotar, si son más de 30 c.c


1. Siempre que se administre líquidos, bolos anotar inmediatamente después de realizado el procedimiento.
2. Confrontar las órdenes médicas en cuanto a líquidos de base, inotropicos, vasopresores, nutrición parenteral, sedación, etc que el paciente tenga en elmomento; y que las dosificaciones de las mezclas estén de cuerdo a los cambios que en el turno se presenten.
3. en la Clínica Santa Teresa se realiza el balance de líquidos administrados y eliminados cada 6 hora, 6 am-12m, 12m-18 hs, 18 hs-24 hs, 24hs-6 am.
4. Revisar el balance de líquidos acumulados para las 24 horas (todos los turnos).
5. Confirmar en las entregas de turno si se esta realizandoo se va a realizar recolección de muestras (proteinuria, orina 24 horas o exámenes específicos sobre los drenajes.
6. en pacientes de RTU de próstata se realiza el control de liquidos administrados y eliminados en dos hojas; los que van administrados por via parenteral y oral van en la primera y los administrados por irrigación en la segunda

Puntos clave.

1. Realizar las mediciones con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion de liquidos
  • Administración intravenosa de líquidos
  • ADMINISTRACIÓN DE LÍQUIDOS PARENTERALES
  • ADMINISTRACION DE LIQUIDOS ENDOVENOSOS 2
  • Liquido-Liquido
  • El Estado Liquido
  • Líquidos
  • Liquidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS