El Estado Liquido

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
El Estado Líquido
Un líquido está formado por moléculas que están en movimiento constante y desordenado, y cada una de ellas choca miles de millones de veces en un lapso muy pequeño. Pero, las intensas fuerzas de atracción entre cada molécula, o enlaces de hidrogeno llamados dipolo-dipolo, eluden el movimiento libre, además de producir una cercanía menor que en la que existe en un gas entre susmoléculas.
Además de esto, los líquidos presentan características que los colocan entre el estado gaseoso completamente caótico y desordenado, y por otra parte al estado sólido de un liquido (congelado) se le llama ordenado. Por lo tanto podemos mencionar los tres estados del agua (liquido universal), sólido, gaseoso y liquido.
De lo cual concluimos a las siguientes características:
*Tienen volumen constante.
* Son incomprensibles.
* Tienen fuerte fricción interna que se conoce con el nombre de viscosidad.
Forma
Una gota de agua en caída libre toma la forma esférica.
Como Su forma es esférica si sobre él no actúa ninguna fuerza externa. Por ejemplo, fluido sujeto a la fuerza de la gravedad, la forma de un líquido queda definida por su contenedor. En un líquido en repososujeto a la gravedad en cualquier punto de su seno existe una presión de igual magnitud hacia todos los lados, tal como establece el principio de Pascal. Si un líquido se encuentra en reposo, la presión hidrostática en cualquier punto del mismo viene dada por:

p = pgz

Donde  es la densidad del líquido,  es la gravedad (9,8m/s2) y  es la distancia del punto considerado a la superficie libre del líquido en reposo. En un fluido en movimiento la presión no necesariamente es isótropa, porque a la presión hidrostática se suma la presión hidrodinámica que depende de la velocidad del fluido en cada punto

Cambios de estado

El estado físico en que se presenta una sustancia depende de las condiciones en que seencuentre, principalmente de la temperatura. Si la temperatura cambia, una sustancia puede pasar de un estado a otro: decimos que se ha producido un cambio de estado
1) De sólido a líquido y viceversa
Al calentar una determinada aumentamos su temperatura y, al cabo de cierto tiempo, se convierte en líquido.
La temperatura a la que se produce el cambio de estado sólido a líquido se llama temperatura opunto de fusión.
El hielo funde a 0ºC. Durante el cambio de estado de la temperatura no aumenta, aunque sigamos proporcionando calor.
El proceso mediante el cual un sólido pasa al estado líquido se llama fusión. El proceso inverso se denomina solidificación. La temperatura de fusión y la solidificación de una sustancia son la misma.
2) De líquido a gas y viceversa
Si calentamos agua líquida, alcabo de un tiempo vemos que empiezan a aparecer burbujas; es decir, comienza a hervir, y pasa al estado gaseoso. La ebullición del agua ocurre a una temperatura constante de 100ºC y afecta a todo el líquido a la vez.
La temperatura a la que una sustancia hierve se llama temperatura o punto de ebullición, y se mantiene constante durante el cambio de estado.
En realidad, todos los líquidos pasana estado pasan a estado gaseoso, con mayor o menor facilidad, a cualquier temperatura. Este proceso se llama evaporación.
El paso de un líquido a gas se llama vaporización. El proceso inverso, paso de gas a líquido, se denomina condensación.
3) De sólido a gas y viceversa
Los ambientadores sólidos se convierten poco a poco en gas. Este paso directo de sólido a gas se llama sublimación, y es uncambio de estado poco frecuente en la naturaleza.
También puede producirse el proceso inverso, de gas a sólido, aunque en algunas ocasiones se utiliza el término subliminación regresiva.

La temperatura de fusión y de ebullición:

Propiedades específicas
Cada sustancia tiene una temperatura de fusión y de ebullición características, por lo que podemos utilizar los valores de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Líquidos
  • Liquidos
  • Liquidos
  • Liquidos
  • Liquidos
  • liquidos
  • Liquidos
  • Liquidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS