Administración Estratégica

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Administración estratégica, un enfoque integral.
Ensayo
A pesar de que los gerentes o directivos de las empresas tengan el mejor sistema de planeación estratégica pueden cometer errores que los pueden llevar a tomar decisiones erróneas, por eso es necesario que los gerentes estratégicos aprendan a usar mejor la información; para esto Hill y Jones nos dicen que cómo los sesgos cognitivosinfluyen en la calidad de las decisiones.
Un sesgo cognitivo es aquel prejuicio psicológico que produce una desviación en el procesamiento de lo percibido lo que lleva a un juicio inexacto de la realidad.
El primero de ellos es el sesgo de hipótesis previa y nos habla sobre cuando una persona toma decisiones basadas en otras evidencias pasadas aún cuando estas fueron erróneas. Otro sesgo es el decompromiso creciente y se refiere a cuando una persona se apega a un proyecto y le invierte más recursos aún cuando ve que el proyecto está fracasando. El tercer sesgo es el razonamiento por analogía y supone que se usan analogías simples para resolver problemas mayores y en este caso la analogía simple se queda “corta” para resolver el problema. La representatividad, un sesgo que se basa en que seusan muestras pequeñas para resolver el problema y esto viola las leyes de la probabilidad pues usar solo un acontecimiento (o muy pocos) para generalizar no es una muestra representativa. El sexto sesgo, ilusión de control nos dice que cuando una persona logra tener un puesto alto llega a tener una autoconfianza sobreestimada lo que lo hace tomar decisiones erróneas, algo parecido a la arrogancia.El último sesgo, error de disponibilidad surge cuando tenemos la predisposición a estimar la probabilidad de un resultado con base en que tan fácil es imaginarlo.
Técnicas para mejorar la toma de decisiones
Se conocen dos técnicas para mejorar la toma de decisiones: el abogado del diablo y la indagación dialéctica.
En la primera se requiere a un miembro del equipo donde este se encargará dehacer observaciones negativas acerca del proyecto o decisión y así se percatarán de los peligros que se pudieran tomar.
En mi punto de vista esta técnica tiene una desventaja y es que se le deja a un solo miembro observar las razones negativas y puede tornarse muy subjetivo además de que puede no observar todos los inconvenientes.
La indagación dialéctica menciona que se deben hacer un plan y uncontraplan que reflejen los cursos de acción posibles pero contrapuestos, una vez hechos, los gerentes escuchan ambos y deciden qué plan tendrá mejor efecto. Esto puede ser efectivo cuando se toman decisiones a un mediano o largo plazo pero cuando una decisión tiene que ser tomada en un tiempo más corto el proceso de indagación dialéctica puede volverse tardado y burocrático.
Otra técnica es la devisión externa y esta requiere que se investiguen referencias análogas del pasado, determinar si fueron éxito o no y evaluar contra esto si el proyecto tendrá fracaso o no.
Liderazgo estratégico
Para muchos autores las características clave para ser un buen líder de alto desempeño son: visión, elocuencia y congruencia; articulación de modelo de negocio; compromiso; estar bien informado;disposición para delegar y otorgar facultades de decisión; uso astuto del poder; e inteligencia emocional.
Visión, elocuencia y congruencia. Tener una visión es fundamental para darle sentido a la organización, es el principio de todo, la elocuencia es lograr comunicar a otros (de la organización) tu visión para que con energía y entusiasmo ayuden a lograrla.
Articulación de modelo de negocio. Anteshablé sobre cuán importante es la visión, sin embargo para que esta se pueda lograr es muy importante el modelo de negocio pues este materializará la visión, es el cómo encajarán todas las estrategias de la empresa en un todo congruente.
Compromiso. Un líder fuerte demuestra su compromiso poniendo el ejemplo, es decir si el plan es minimizar costos, este no debe derrochar, por el contrario sería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Estrategica
  • ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
  • Administración Estrategica
  • Administracion Estrategica
  • administración estratégica
  • Administracion estratégica
  • Administracion estrategica
  • Administracion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS