Administración General

Páginas: 26 (6294 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
Teoría de la Administración:
a) TEORÍAS CLÁSICAS.
* Teoría de la Administración Científica(PDF)
A esta corriente se le llama administración científica, por la racionalización (volver más eficaz y menos costoso un proceso de producción) que hace de los métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrolla investigaciones experimentales orientadas hacia elrendimiento del obrero. Sin embargo, algunos autores consideran que es un error llamar ciencia a una serie de principios que carecen de bases fisiológicas y psicológicas, argumentando que, en esencia, este método no es más que un sistema perfeccionado para aumentar al máximo el rendimiento de la mano de obra a través de la utilización más estricta de los tiempo; la principal objeción a esta escuela es lapreponderancia que se otorga al éxito económico, en lugar del bienestar físico y mental del trabajador.
El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principalesmétodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor.
Taylor reafirmó que el papel de los administradores planear y controlar.
Los principales métodos científicos en la administración son la observación y lamedición.
Taylor se dio cuenta que los obreros trabajaban mejor cuando los colocabas en el puesto indicado y con las condiciones indicadas.
Manteniendo una división de trabajo equitativa.
La Capacitación, la enseñanza y seguir al pie de la letra las instrucciones.
La eficiencia administrativa se aumenta con la especialización del trabajo.
Principios de la Administración Científica:
1.-Principio de Planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.
2.-Principio de la preparación/planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos,entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.
3.-Principio del Control: controlar el trabajo y verificar si está de acuerdo con lo planeado.
4.-Principio de la Ejecución: distribuir las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.
Los principios de Taylor.
1. - Substituir las reglas por la ciencia (conocimientoorganizado).
2. - Obtener armonía más que discordia en la acción de grupo.
3. - Lograr la cooperación entre los seres humanos, en vez del individualismo caótico.
4. - Trabajar en busca de una producción máxima en vez de una producción restringida.
5. - Desarrollar a todos los trabajadores hasta el grado más alto posible para su propio beneficio y la mayor prosperidad de la compañía.
Teoría Clásica dela Organización, Fayol. Administración Científica, Taylor.
administracion empresas: Taylor y Fayol, componentes y principios...

Administración Científica (Taylor). Frederick
W. Taylor (Administración Científica)

A la época de la evolución del pensamiento administrativo se le ha designado como la etapa científica, principalmente porque a finales del Siglo XIX e inicios del Siglo XX,varios autores se mostraron interesados en investigar desde el punto de vista "científico" la problemática que presentaban las empresas industriales, principalmente por la producción a gran escala y en forma estandarizada. Entre algunos de estos pensadores tenemos a Charles Babbage (1792-1872), H. Robinson Towne (1844-1924) y Joseph Wharthon (Siglo XIX).

Frederick Winslow Taylor (1856-1915),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACION
  • administracion general
  • Generalidades De La Administración
  • administracion general
  • administración general
  • generalidades de la administracion
  • Administracion General
  • Administracion General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS