Administración por contingencias

Páginas: 13 (3168 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
Universidad Interamericana del Norte

Ingeniero en Industrias y sistemas

Recursos humanos

Trabajo final

Administración por Contingencias

2do Tetramestre

Alondra Vidal Grande

San Nicolas de los Garza N.L., A junio del 2010

Índice

Introducción
Contenido
• Administración por Contingencias
• La Teoría de la Contingencia

Factores de la Teoría de laContingencia

1. Teoría de la Contingencia en la organización

2. Teoría de la Contingencia del liderazgo

o Teoría de la Contingencia (Fiedler):
o Teoría situacional (Hersey y Blanchard
o Línea del Liderazgo (Drotter)

3. Teoría de la Contingencia de la toma de decisiones

Teoría de la Contingencia y teoría situacional

La TeoríaAdministrativa según el Enfoque de la Contingencia

• La contribución de las diversas teorías de las organizaciones a la teoría de la contingencia

Introducción

Desde sus inicios las teorías organizacionales se fundamentaron en sistemas cerrados, los cuales definían su eficacia dependiendo de la organización interna. Desde el modelo clásico racional hasta el modelo de relaciones humanas,los teóricos abordaron diversos enfoques para el estudio de la efectividad de la estructura y el recurso humano de las organizaciones, estas teorías fueron perdiendo vigencia debido a su rigidez, mecanicismo, humanismo exagerado, y pocas relaciones con el entorno.

A partir de las teorías estructuralistas se da inicio a la organización vista como un sistema abierto que interactúa con su medioambiente. De hecho, ya la teoría de sistemas propone que la apertura de una organización produce que ésta esté en constante intercambio de energía con su entorno; su naturaleza es orgánica, por lo que poseen una estructura jerárquica flexible que les permite adaptarse con facilidad a los cambios que provienen de los agentes externos. Sin embargo, la generalidad de esta teoría conduce a la apariciónde modelos más prácticos como la teoría situacional.

La palabra contingencia es definida por (Bueno Campos, 1996, p.168) como "toda variable externa, característica ambiental, factor circundante o fuerza influyente que afecta el diseño efectivo de la organización y a su comportamiento de forma, en principio no controlable directamente", por medio de una relación si (causa)… entonces (efecto). NoObstante (Morera Cruz, 2006, p. 8) dice que es "algo incierto y eventual que puede suceder o no, suele representar una proposición cuya verdad o falsedad puede conocerse por la experiencia o por la evidencia y no por la razón". Es por esto que los teóricos de este enfoque afirman que los modelos organizacionales adecuados surgen al conocerse las características del entorno externo de la empresa,y no a partir de consideraciones teóricas previas.

Administración por Contingencias
La palabra contingencia significa algo incierto o eventual, que puede suceder o no.

Se refiere a una proposición cuya verdad o falsedad solamente puede conocerse por la experiencia o por la evidencia y no por la razón. En un aspecto más amplio, el enfoque de la contingencia destaca que no se alcanza laeficacia organizacional siguiendo un único y exclusivo modelo organizacional, o sea, no existe una única forma que sea mejor para organizarse con el fin de alcanzar los objetivos diferentes de las organizaciones dentro de un ambiente también cambiante.

La Teoría de la Contingencia es una clase de la teoría del comportamiento que demanda que no hay una manera mejor de organizar una corporación, deconducir a una compañía, o de tomar decisiones. Un estilo de organización/de liderazgo/de toma de decisiones que es eficaz en algunas situaciones, puede no ser el acertado en otras situaciones. Es decir: El estilo óptimo de la organización/de liderazgo/de toma de decisiones depende de varios apremios internos y externos (factores).
 

Factores de la Teoría de la Contingencia

Algunos ejemplos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTINGENCIAS EN LA ADMINISTRACIÓN
  • Enfoque de contingencias en la administración
  • Administracion contingencias (presentacion)
  • Administracion scuela de las contingencias
  • TEORIA DEL ENFOQUE CONTINGENCIA DE LA ADMINISTRACION
  • Administracion
  • Administracion contingente
  • Administracion por contingencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS