administración sanitaria

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN.
A continuación, se presenta un trabajo de investigación dirigido al área de la Salud Pública en Venezuela, específicamente a la Administración Sanitaria, en donde recorreremos por una breve reseña histórica sobre la salud pública hasta nuestros días.
Se comentara sobre el proceso de planificar, organizar, dirigir, controlar los recursos y métodos que satisfacen las necesidades ydemandas de los servicios sanitarios. Por ello es indispensable discutir sobre el Recurso Humano pues, es un elemento clave de los sistemas sanitarios, fundamental para hacer progresar la salud. La atención sanitaria es una industria de servicios basada fundamentalmente en el capital humano en donde los profesionales de la salud personifican los valores esenciales del sistema.

El Sistema deSalud de Venezuela cuenta con los establecimientos de salud pública, en todos sus niveles, pero en especial se comentara sobre la infraestructura que vino a suplantar la antigua organización de módulos y hospitales es decir, Barrio Adentro.

Ahora bien, la cantidad de infraestructura, los equipos e instalaciones en el servicio de la salud pública hacen que el Mantenimiento Hospitalario sea unaorganización definida con reglas y métodos de aplicación propios, que se explicaran en contenido de este trabajo.

En cuanto al financiamiento veremos cómo llega a determinar la naturaleza y la organización de los sistemas de salud; la coherencia entre el origen, destino y administración de los fondos constituye la condición básica sobre la cual se construye un sistema de salud, se loorganiza y se definen sus políticas.

Para finalizar tenemos el capitulo referente a la organización sanitaria, en donde se definirá lo que es Prospectiva, su origen, pasos y características.

Es menester destacar que el presente trabajo se baso en la poca documentación que nos presto la Biblioteca del MPPS y en fuentes electrónicas.
Antecedentes Históricos.
El 25 de junio de 1827 el LibertadorSimón Bolívar, en su condición de Presidente de la Gran Colombia emite el decreto de creación de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. Además de otorgarle el carácter de tribunal para los asuntos profesionales y de cuerpo director de los estudios médicos universitarios, el citado decreto le confiere a la Facultad de Medicina atribuciones específicas relativas a lasalubridad pública.
El Libertador se proponía así, al mismo tiempo que derogaba las constituciones coloniales de la universidad, articular la cátedra y al egresado de la carrera médica con la acción del naciente Estado Republicano en materia de salud pública, probablemente inspirado por las reformas de los hospitales y el florecimiento de la salubridad pública que acontecían en Europa, conposterioridad a la Revolución Francesa. El encargado de realizar esta misión fue el doctor José María Vargas.
La separación de Venezuela de la Gran Colombia y el predominio de sectores conservadores, negadores de los derechos conquistados durante el proceso independentista, sumió al país en una gran inestabilidad política, y los avances en materia de salubridad pública fueron limitados.
Correspondió alPresidente Juan Pablo Rojas Paúl (1888–1890) retomar el desarrollo de la salubridad pública. La creación del Hospital Vargas de Caracas (Decreto Presidencial del 16 de agosto 1888) no es un hecho aislado. Fue parte de un esfuerzo de desarrollo integral de la capacidad pública para la atención de la salud, coherente con los desarrollos científico-técnicos de la época en Europa.
Estas políticas fueronposteriormente retomadas y reimpulsadas por el gobierno de Cipriano Castro (1899-1908), contó con el respaldo de aquel grupo de jóvenes médicos especializados en Europa que trabajaron para transformar la medicina entre ellos tenemos a Adolfo Ernest y Rafael Villavicencio, dentro de los cuales se destacaban Luís Razetti, Pablo Acosta Ortiz, Elías Rodríguez, Elías Toro, Santos Aníbal Domínici,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion sanitaria
  • Administracion sanitaria
  • administracion sanitaria
  • Administracion sanitaria
  • ADMINISTRACION SANITARIA
  • Administracion sanitaria
  • Administración y gestión sanitaria
  • Planidicacion Y Administracion Sanitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS