Administracion sanitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPO N° 4
ORGANIZACIÓN APLICADA A LA ADMINISTRACION SANITARIA


REINGENIERÍA
DISEÑO Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
ORGANIZACIÓN MATRICIAL.

INTEGRANTES:
Amaya, Zenaida
Canelón, Ruth
Colmenares, Mileidy
Pinto, Judith


Reingeniería
La reingeniería es uno de los fenómenos gerenciales de mayor impacto en las últimas décadas, debido a que su rápida y abrumadora expansión ha provocado ycontinúa provocando cambios de grandes dimensiones en muchas organizaciones.

De acuerdo a Michael Hammer, la reingeniería es empezar de cero, en una hoja en blanco, porque se considera que prácticamente todo lo que hacíamos antes, como empresas, parecería estar mal hecho, considerando los resultados obtenidos.

“cambio esencial en el modo de trabajar de una organización para lograr mejorasradicales en cuanto a la calidad, costes, velocidad, cuota de mercado y rendimiento de la inversión” (James A. Champy).

¿Cómo nació la Reingeniería?
❖ Nace en la década de los ochentas en los estados unidos
❖ Michael Hammer y James Champy miembros de la escuela de Administración Sistémica son lo precursores de la reingeniería.
Nace de la obligación que tuvieron muchas empresas,ante las nuevas características del entorno (medio, ambiente, naturaleza), en la búsqueda de formas diferentes a las habituales para afrontar los grandes retos de un mercado altamente competitivo.

La reingeniería, en su actual acepción, tuvo su origen en Occidente como una reacción de las empresas estadounidenses a sus problemas de competitividad frente a las compañías niponas.OBJETIVOS DE LA REINGENIERIA
Los principales objetivos que debe alcanzar el proceso de reingeniería son:
✓ Mejorar la atención a las necesidades de los clientes.
✓ Cambio profundo del diseño.
✓ Mejora drástica:
• Disminuir los costos.
• Aumentar la productividad interna.
• Capacitar al personal.

❖ hacer lo que ya estábamos haciendo, pero de unamejor forma.
❖ La reingeniería se pregunta si lo que se esta haciendo se esta haciendo de la mejor forma.
❖ determinar que debe hacerse y luego como hacerlo.


PRINCIPALES FASES PARA REINICIAR UNA REINGENIERIA


[pic]

Fase 1 Preparación del cambio: Se educa a la dirección sobre el proceso de reingeniería y la necesidad para el cambio, se crea un comité de dirección el cual sehace cargo del proyecto de reingeniería. Además se deberá preparar a la fuerza de trabajo para el compromiso y el cambio.

Implica por un lado educar a la dirección sobre el proceso de reingeniería y la necesidad imperiosa de cambiar, creando a posterior un comité de dirección destinado a hacerse cargo del proyecto de reingeniería. Por otro lado en ésta misma fase se deberá preparar a lafuerza de trabajo para el compromiso y el cambio.








Fase 2 Planeación del cambio: Comprende:
o Crear una visión, una misión y principios rectores.
o Desarrollar un plan estratégico de tres a cinco años.
o Desarrollar planes anuales de operaciones.

Fase 3 Diseño del cambio: Se identifican los procesos actuales de la empresa, estableciéndose el alcance del proceso y elrespectivo proyecto de diagramación. Luego se procede a la descripción del o los procesos objetos de reingeniería. Se crea el proceso ideal, desarrollando pruebas pilotos, y una vez lograda la aprobación y consenso de los responsables llevar a cabo una prueba piloto del nuevo proceso, evaluándose los resultados con el obtenidos, para finalmente desarrollar un plan de acción para su implantación ypuesta en servicio.

Fase 4 Evaluación del cambio: los logros conseguidos y se somete al Comité de Dirección los resultados a los efectos de realizar los ajustes que correspondan.

Fase 5 Implementación del cambio: Se ejecuta el cambio.

Fase 6 Seguimiento del cambio: Procesos posteriores de mejora continua.

Principios de la reingeniería:
 
a)       Mejoras drásticas en los resultados....
tracking img