Administradcion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PENSAMIENTO DE SANTO TOMÁS DE AQUINO

Lo primero que se debe hacer al ingresar a la Usta, es conocer algunos rasgos de la vida de Santo Tomás de Aquino. Fue un hombre que en su momento se interesó por desarrollar un método que le permitiera conocer la realidad del Siglo XIII para después interpretarlo críticamente y hacer su aporte intelectual a toda la humanidad. Su preocupación central fuearmonizar Fe y Razón, Teología y Filosofía, mundo material y mundo espiritual, para ofrecerle a los hombres de la época una nueva comprensión de la realidad integradora y sistémica. Con Tomás es posible ser hombre de razón y de fe al mismo tiempo, hecho que para los tiempos en que vivió resultaba incomprensible, pues eran abiertamente incompatibles.

Con el texto que va a leer, podrá conoceralgunos rasgos de su personalidad, su obra y su manera particular de ver el mundo como una fábrica que tiene todo dispuesto para que el hombre construya, cree y fabrique lo que le parezca, dentro de unos parámetros éticos y responsables claramente definidos. Su aporte antropológico, al distinguir individuo y persona como dos categorías con naturalezas distintas, fue y sigue siendo su mayor expresiónde grandeza y sabiduría desde la perspectiva antropológica.

Lectura 1: Actualidad de la figura de Tomás y su pensamiento moral

(Tomada de actualidad de la figura de Santo Tomás y su pensamiento moral. De Edgar Antonio López, en el Módulo de Seminario de Ética y Tomismo, Especialización en Educación, Universidad Santo Tomás. Bogotá, Mayo de 1999)

“Elcristianismo que reinaba en la Europa antigua del s. XIII se distinguía por un profundo platonismo, que concebía al hombre como un compuesto de cuerpo y alma, partes constitutivas de la persona y factibles de separar. Esta doctrina resultaba favorable para las prácticas de explotación, pues se hacía pensar a la gente que sí padecía infortunios en esta vida, habría otra en que su alma gozaría las dichas quele fueron negadas mientras estuvo prisionera en el cuerpo.

En el s. XIII, mientras el dominico Tomás de Aquino colaboraba con la fundación de diversas universidades en Europa, la cristiandad continuaba la lucha con los musulmanes por asegurar el dominio de la Tierra Santa. Las incursiones militares de los cristianos europeos al Oriente cercano produjeron un mutuo enriquecimiento cultural entreoriente y occidente y uno de los elementos más importantes para el desarrollo del cristianismo fue el redescubrimiento de las obras de Aristóteles, pensador griego del s. IV a.c. discípulo de Platón y cuyo legado había sido olvidado en Occidente.

Tan pronto como Aristóteles volviera a figurar en el pensamiento Occidental, gracias a las cruzadas, Tomás de Aquino se dedicó a estudiar sus obras yencontró en ellas valiosos elementos para comprender de un modo más humano el cristianismo, En efecto, Aristóteles entendía que el alma y el cuerpo no se pueden separar y que el hombre era una unidad en que la materia y el espíritu se complementaban de tal modo que ninguno podía vivir sin el otro. Con estos elementos, Tomás combatió el desprecio por el cuerpo y la materia que hasta entonces habíasido visto como parte del cristianismo, y con esto contribuyó a que la fe cristiana no sirviera a la esclavitud sino favoreciera la libertad de las personas y de los pueblos.

Esta contribución de Tomás no fue bien recibida por los pensadores y las autoridades eclesiásticas de la época, pues Aristóteles era visto como un pensador pagano cuyo pensamiento atentaba contra la “sana” compresiónplatónica de la doctrina cristiana, en la que el cielo se había asimilado a un mundo de ideas más allá de esta vida y de esta tierra. Pero Tomás supo armonizar la innovación propia de su teología con el respeto que tenía por las autoridades de la iglesia y su pensamiento realista fue impregnando poco a poco la mentalidad de los cristianos, que al final comprendieron que la gloria celestial se debe...
tracking img