Administrador empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMULAR EVALUAR Y
PROYECTAR IDEAS DE NEGOCIOS.

Cuando tienes cubiertas tus necesidades básicas y
familiares, que de ninguna manera deben ser excesivas,
uno de los mayores placeres del autentico empresario es
crear empresas, por lo que ello supone de creación de
puestos de trabajo, de riqueza, de hacer país en una
palabra. Y el secreto para crear empresas rentables reside
en el trabajo,en la rigurosidad, en la seriedad, en la
mejora constante a todos los niveles
Joseph Maria Riu.

UNIDAD 1: FORMULAR EVALUAR Y PROYECTAR IDEAS DE NEGOCIOS

En esta unidad lo que se quiere conseguir es que el estudiante comprenda la naturaleza de los proyectos, y que conozca la metodología adecuada para la formulación, la evaluación y proyección de ideas de negocios, determinar lafactibilidad y su viabilidad. Además se contemplan los periodos a tener en cuenta en el ciclo de vida de un proyecto. Se presenta un procedimiento que permite realizar un reconocimiento del entorno con el fin de identificar problemas y necesidades de la comunidad.

OBJETIVO:
Realizar los estudios preliminares para un proyecto o idea de negocio, describir los elementos que permitan contextualizar elproyecto, plantear los objetivos del proyecto y determinar los procedimientos metodológicos que serán utilizados tanto como los alcances del proyecto.

El Desarrollo Sostenible Como Marco Para El Diseño De Un Proyecto

El desarrollo sostenible se entiende "como el proceso capaz de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras desatisfacer las suyas" (Naciones Unidas, 1987). Este concepto se ha venido desarrollando tomando como referencias las siguientes dimensiones:

- Sostenibilidad ambiental de forma que los ecosistemas mantienen las mismas características en cuanto a componentes e interacciones, lo cual incluye elementos como el agua, suelos, aire, bosques y biodiversidad en general. Aunque existe una tendencia aasociar la sostenibilidad ambiental exclusivamente con la conservación, en realidad contiene factores directamente relacionados con la sostenibilidad económica pues, entre otros factores, no se le está dando el valor económico real a los insumos que utiliza el proceso productivo (uso del agua, productividad de suelos, sostenibilidad de pesquerías, etc.), lo cual lleva a la decadencia de la actividadproductiva y económica.

- Sostenibilidad económica de manera que el sistema usado produce una rentabilidad razonable para la supervivencia y crecimiento de las diversas actividades productivas, lo cual implica el desarrollo de la productividad, entre otros factores.

- Sostenibilidad social o equidad, en el sentido de que el manejo responde a las necesidades socioeconómicas, hay acceso a lasoportunidades y los beneficios son distribuidos en la sociedad mediante mecanismos diversos como la generación de oportunidades educativas, de asistencia técnica, financiamiento, políticas saláriales, y servicios públicos. Implica el incremento en la solución de necesidades básicas como alimentación, salud, vivienda, educación, vestido, recreación y desarrollo personal en general. Los indicadoresde desarrollo humano que opera ONU son un buen punto de referencia sobre este componente.

Estos tres componentes, junto con lo que se denomina factores del proceso o gobernabilidad, constituyen un marco de referencia para la definición de lineamientos estratégicos y, por tanto, de sistemas de indicadores. Trabajar en este campo implica realizar transformaciones en los órdenes político,económico-social, productivo-tecnológico y ecológico de forma que se fortalezca el uso racional de los recursos naturales, la distribución de los beneficios sociales y la competitividad productiva.

El enfoque de reducción de la pobreza como efecto y causa, orientado hacia el aumento de la competitividad y su vinculación en la cadena producción-consumo es sólo uno de los asuntos por resolver, pero es...
tracking img