Administrador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
0. SECTOR DE ROPA PARA NIÑOS (AS)

Consideramos que el sector de ropa para niños pertenece a un mercado de competencia monopolística, ya que en Venezuela existen una gran cantidad de fabricantes de estos productos, imposibles de contabilizar; tomando en cuenta que existen talleres de costuras particulares que confeccionan en este ramo; esto permite que si algún fabricante (oferente) decidededicarse a otra ramo, no afectaría en nada al mercado, aplicando así el supuesto de libertad de entrada y salida del mercado. Además de esto, cada fabricante tiene la libertad de fijar su precio sin afectar al resto de los oferentes. Y por ultimo, existe una gran facilidad de sustituir la ropa para niños en el mercado.

1. SECTOR DE GASEOSAS

El mercado de las bebidas gaseosas se encuentra enel tipo de mercado oligopolistico, ya que en Venezuela solo contamos con cuatro empresas de bebidas gaseosas, las cuales abastecen el mercado nacional. Ellas son coca-cola como la empresa de mayor preferencia con un 46%, seguida de pepsi-cola que se lleva el 25.1 % de las preferencias, de acuerdo con el estudio de Quantum Research, que mide la incidencia y preferencias de marcas de consumo masivoen ocho regiones del país.
También encontramos a Big-cola que a pesar de ser una empresa nueva, comenzó a penetrar en el mercado venezolano apelando a la "inteligencia emocional" a la hora de adquirir un producto, comenta el economista Fernando González, country manager de Ajeven, subsidiaria local de Big Cola.
Y por ultimo encontramos a la embotelladora Dumbo, que a pesar de no tener tantaimportancia en el mercado ha logrado influenciar en el consumo de gaseosas en Venezuela. Pues cada una de las empresas influye directa o indirectamente sobre las otras.
Estas cuatro empresas producen las bebidas llamadas “cola”, las cuales son ligeramente diferenciadas cumpliendo así con el supuesto del producto homogéneo.

2. SECTOR SALSA DE TOMATE.

El sector de salsa de tomate enVenezuela es considerado por un mercado oligopolistico, ya que cumple con la mayoría de los supuestos de este modelo. Entre ellos se encuentra el supuesto de la cantidad de los oferentes, encontrando en este sector pocos fabricantes (oferentes) de salsas de tomate. Entre los fabricantes tenemos a empresas polar, que es la realizadora de la marca Pampero; en segundo lugar encontramos a la empresa Heinz,que es fabricante de muchas salsas entre ellas la salsa de tomate de la misma marca, por otra parte tenemos otras marcas de salsas como albeca y otras pocas conocidas. Todas ellas presentan un producto muy semejante entre si, siendo homogéneo y fácil sustituto uno del otro. Entre los supuestos también encontramos la asimetría de información, estas empresas deben estar en constante comunicación paramantener el mercado en una competencia sana para no caer en una guerra de precios que les perjudicaría a todas, principalmente a las de más bajo poder en el mercado.

8. SECTOR HOTELERO.

El sector hotelero venezolano lo ubicamos en el mercado de competencia monopolística, ya que cumple con los supuestos que rigen este mercado, entre ellos tenemos las características del producto queofrecen; en este caso ofrecen un servicio de hospedaje, el cual se diferencia a los demás en la calidad de atención y las condiciones generales del espacio que ofrecen a los demandantes. Pero la diferencia no es tan notable entre un oferente y otro.
Otra característica es la cantidad de oferentes, pues en Venezuela existe una gran cantidad de hoteles que hace difícil que una de ellas influya positivao negativamente en la totalidad del mercado venezolano pues esto hace cumplimiento a los supuestos de las barreras de entrada y salida. Entre los hoteles más importantes de Venezuela encontramos la cadena hotelera Hilton, cadena intercontinental, cadena Eurobuilding, la cadena Meliá, hotel pipo, hotel Margarita Concorde, hotel Flamingo Beach, entre otros.
Los precios de los servicios prestados...
tracking img