administrador

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013


Cccc UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ





LICENCIATURA EN ADMINISTRACION

ASIGNATURA

“DERECHO-LABORAL”

PERIODO:

MAYO – AGO 2013

5to Cuatrimestre

CUANTIFICACIÓN DE CÁMARA DE DIPUTADOS Y SENADORES EN MÉXICO Y SALARIOS MÍNIMOS EN EL ESTADO DE VERACRUZ


CCCCCCCCCC Catedrático:

Lic. Andrés Miguel Corona Moreno

Alumno:
Francisco Aragón LópezCccccccBOCA DEL RIO, VER. CCCCCCCCCCCCCCCCCCFecha: julio de 2013


Docente: Lic. Andrés Miguel Corona Morenoccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc Pág.:1
DIPUTADOS Y SENADORES


CONCEPTOS
Diputado o diputada 
Es la persona integrante de una Diputados, Asamblea, Asamblea Legislativa o Cámara de Representantes y, en general, de un Parlamento, cuya labor es pelear y aprobar las leyes quereglamentan la conducta de una sociedad dada. En los países bicamerales, habitualmente integran la cámara alta, mientras que la cámara baja está integrada por los Senadores.
Tienen la responsabilidad de ser los representantes del pueblo y son elegidos por el voto libre y secreto de los senadores.
Senador
Es un miembro integrante de la Cámara de Senadores o Senado. En la mayoría de los paísesdemocráticos, los senadores son electos por los ciudadanos de ese país de gobierno democrático. Debe ser mayor de 30 años y pertenecer a un partido político.
Dependiendo de la legislación que corresponda, un senador permanece en su cargo entre cuatro u ocho años una vez que haya sido elegido por el voto del pueblo, aunque, la cámara se renueva alternadamente dada una determinada cantidad de años, quees variable de acuerdo al país.

Los senadores, al igual que ocurre con los diputados, son los representantes del pueblo, es decir, el pueblo los elige para que sean su voz y su voto en lo que respecta a defender sus intereses y a promover aquellas políticas que supongan una mejor calidad de vida y bienestar para toda la comunidad que representa, aunque la diferencia de los senadores con losdiputados es que los primeros defenderán los intereses y derechos de la provincia o región por la cual han sido elegidos. Puede ocurrir, de hecho ha sucedió muchas veces, que los diputados aprueben un proyecto pero que el senado lo rechace si consideran que el mismo ocasiona algún perjuicio a la provincia que representan.


CUANTIFICACION DE DIPUTADOS Y SENADORES


En total hay 500diputados, de los cuales:
300 son de mayoría relativa. Y 
200 de representación proporcional

y 128 senadores, de los cuales dos serán elegidos electoralmente por mayoría relativa en cada estado y los restantes por el principio de representación proporcional.



Docente: Lic. Andrés Miguel Corona Morenoccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc Pág.:2
COMO SE DIVIDEN LOS DIPUTADOS Y SENADORESDIPUTADOS
La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (simplemente denominada Cámara de Diputados) es la cámara baja del Congreso de la Unión. Se compone de representantes de la Nación, que son 500 diputados electos en su totalidad cada tres años, por cada uno de los cuales se elige además un suplente. Su sede es el Palacio Legislativo de San Lázaro.
La Cámara de Diputados está integradapor 300 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 200 diputados que son electos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas regionales, votadas en 5 circunscripciones plurinominales.
La demarcación territorial de los 300 distritos electorales uninominales les será la queresulte de dividir la población total del país entre los distritos señalados. La distribución de los distritos electorales uninominales entre las entidades federativas se hará teniendo en cuenta el último censo general de población, ningún estado puede tener menos de dos Distritos electorales uninominales.
La elección de los 200 diputados según el principio de representación proporcional y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS