Administrador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica de laboratorio: Configuración básica de Routers con RIP Objetivo
Conectar y configurar estaciones de trabajo y routers Configurar un esquema de direccionamiento IP con redes clase B Configurar el Protocolo de Información de Enrutamiento (RIP) en los Routers.

Recomendaciones generales previas para la configuración (leer con atención)
a. Use el signo de interrogación (?) y las teclasde edición para ayudar a introducir comandos. b. Cada modo de comando restringe el conjunto de comandos disponibles. Si tiene alguna dificultad para introducir un comando, fíjese en el indicador para saber en que modo está (signo mayor o numeral) y luego introduzca el signo de interrogación (?) si quiere obtener una lista de los comandos disponibles en cada modo. Es posible que de producirse unproblema se deba a estar en un modo de comando incorrecto o a ingresar una sintaxis incorrecta. c. Para deshabilitar una función, introduzca la palabra clave no antes del comando. Por ejemplo, no ip address…

.

d. Guarde los cambios de configuración en la NVRAM para que los cambios no se pierdan en el caso real que se produzca una recarga del sistema o un corte de energía eléctrica, (copyrunning-config startup-config o write).

Información básica / Preparación (actividad para desarrollar tanto con simulación como equipos reales)
Crear una red con dispositivos y cableado similar al diagrama. Los 2 Routers propuestos son de la serie Cisco 2620, un Hub, 2 PCs, 2 cables de consola (…..), 1 cable cruzado (-----) y 2 cables derechos ( ). Nota: La conexión del cable serial se realizarárecién en el Paso 15 ya que se explicará como agregar éstos puertos y se deberá observar además que el extremo DCE (clock) corresponderá al Router 1 y el extremo DTE al Router 2.

Paso 1 - Configuración básica del router
Conecte un cable de consola al puerto de consola del router y el otro extremo a un puerto COM (RS232) de la PC.

Paso 2 - Iniciar el programa HyperTerminal
- Si estátrabajando con Packet Tracer, vaya al escritorio de la PC y luego al ícono “Terminal” - Si está en una PC vaya a “Inicio > Programas > Accesorios > Comunicaciones > HyperTerminal”

Paso 3 - Indicar un nombre para la sesión de HyperTerminal
- Si está trabajando con Packet Tracer, omita éste paso. - Si está trabajando desde una PC, en la ventana emergente introduzca un Nombre de la Conexión y seleccioneOK

Paso 4 - Especificar la interfaz de conexión del computador
- Si está trabajando con Packet Tracer, omita éste paso. - Si está trabajando desde una PC, en la ventana emergente “Conectar a”, seleccionar COM1 y presione OK.

Paso 5 - Especificar las propiedades de conexión de la interfaz
- Si está trabajando desde una PC, en la ventana emergente “Propiedades de COM1” use las flechasdesplegables para seleccionar los siguientes valores para la configuración del puerto COM1: Bits por segundo: 9600 Bits de datos: 8 Paridad: Ninguno Bits de parada: 1 Control de flujo: Ninguno - Si está trabajando con Packet Tracer, solo chequear que éstos sean los valores propuestos por default

Paso 6 - Como cerrar una sesión HyperTerminal (Opcional)
- Si está trabajando desde una PC, para cerrar lasesión de HyperTerminal, seleccione Archivo > Salir, cuando aparezca la ventana de advertencia de desconexión de HyperTerminal, seleccione SI, la PC le preguntará si desea guardar la sesión, seleccione SI. (la guardará con el nombre indicado en el paso 3) - Si está trabajando con Packet Tracer, omita éste paso.

Paso 7 - Como reabrir una sesión de HyperTerminal (Opcional)
- Si está trabajandodesde una PC, en la ventana emergente “Descripción de la Conexión”, seleccione Cancelar, para abrir la sesión guardada de HyperTerminal, seleccione: Archivo > Abrir, la sesión guardada en el Paso 6 aparecerá y la conexión se abrirá al hacer clic en el nombre, sin necesidad de configurarla nuevamente. - Si está trabajando con Packet Tracer, omita éste paso.

Paso 8 - Verificar los procesos de...
tracking img