Unidad 3 bachillerato a distancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 119 (29636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 3 EST. CIUD. DEMOCRA
A lo largo del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX, Europa experimentó diversas transformaciones tales como el derrocamiento de las estructuras del Antiguo Régimen y sus consiguientes instituciones como al absolutismo monárquico, la sociedad estamental y el poder de la Iglesia, imponiendo a cambio la consolidación del Estado-nación sobre la base de laeconomía industrial, el liberalismo y la democracia, la sociedad de clases, el racionalismo, el laicismo, el nacionalismo y muchas otras. Estas instituciones habían logrado constituirse e imponerse a lo largo de la Edad Moderna.
¿Qué tiene esto que ver con tu realidad presente? Muchísimo. Imagínate tan sólo cómo sería nuestra sociedad actual si no tuviéramos el derecho de elegir a nuestrosrepresentantes políticos, si fuésemos gobernados por dictadores, si no existiese el estado de derecho, si se nos impidiera expresarnos libremente, y si en lo general no se nos reconociera ningún tipo de derechos y libertades. Y esto es sólo en lo que atañe al ámbito político. Falta tomar en cuenta la importancia que tienen la industrialización y la fuerza expansiva de las potencias económicas, el papelde la burguesía y la lucha obrera por mejorar sus condiciones laborales y de vida, la naturaleza y características de los movimientos nacionalistas que persisten aún en nuestros días, el conocimiento científico y muchos aspectos más que caracterizan en gran medida al mundo contemporáneo en que nos ha tocado vivir. Sin embargo, es pertinente advertir que en la primera década del siglo XX, muchas delas nociones políticas aquí citadas entraron en pugna con los regímenes totalitarios y el socialismo soviético, logrando en cierta medida la resignificación de algunos de sus aspectos.
Los hechos que marcaron el paso de la Edad Moderna a la Edad Contemporánea han sido agrupados bajo la denominación de revoluciones liberales- burguesas, que se desarrollaron con mayor fuerza entre 1770 y 1848.Son objeto de estudio de esta unidad, a partir de la cual podrás advertir y comprender cómo dichas revoluciones contribuyen a la definición y consolidación del Estado-nación sobre la base de los aspectos ya mencionados, particularmente los que se concretaron con la independencia de las trece colonias británicas del Norte de América y la Revolución Francesa. Asimismo, te permitirá entender un pocomás el desarrollo político actual de tu comunidad, la importancia que tienen los gobiernos democráticos y el papel que tiene la ciudadanía actualmente. Además, deseamos que:
Reconozcas el papel y actuación que tienen las naciones, los gobiernos, los grupos políticos y los individuos mismos en el devenir histórico-mundial.
Comprendas la continuidad, cambios y rupturas de los procesoshistórico-políticos, la dimensión espacial de los mismos y la relación que tienen con el desarrollo social, económico y cultural.
Pongas en práctica habilidades básicas para el manejo de vocabulario histórico y la identificación de categorías temporales y espaciales vinculadas con los temas de la unidad.

Aspectos metodológicos ….. La lectura de mapas geohistóricos
¿Sabías que los mapasgeohistóricos son representaciones gráficas que consignan acontecimientos, hechos y procesos en un espacio y tiempo determinados?
En los cursos de Historia ese tipo de mapas son útiles en muchos sentidos:
Como fuentes de información para extraer u organizar datos como la cosmovisión del pasado; las formas de organización y/o distribución del territorio a través del tiempo; la expansión de lasideologías; el carácter que adquieren fenómenos demográficos tales como las tasa de natalidad y de mortalidad, el índice de crecimiento urbano o las migraciones y la división política del territorio, entre otros más. … Como recursos para ubicar el lugar en el que ha ocurrido un hecho histórico específico y el impacto que tiene en otros espacios, por ejemplo, una guerra, una revolución. ….. Como...
tracking img