Administrador

Páginas: 37 (9111 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
ESTUDIO DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS Y EMPLEADORES DEL PROGRAMA DE ARTICULACION CON LA EDUCACION MEDIA. DE 2008. AL 2010

Ester Fabiola Elías Castro
felias@misena.edu.co

Coordinador Regional del programa de Articulación con la Educación media Administrador de Empresas. De la universidad Autónoma de Colombia, Especialista en Gerencia de Empresas Comerciales, de la Universidad del Norte.Asesor y consultor de instituciones Educativas y de Formación para el trabajo y el desarrollo humano. Instructor de Mercadeo de Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.


RESUMEN
Este trabajo tuvo como objetivo fundamental determinar el impacto de la formación técnica laboral de los estudiantes adscritos al programa de Articulación con la educación Media, del Centro de Comercio y servicios de laregional atlántico. Se eligió una muestra de 273 egresados y 50 empleadores del periodo comprendido entre los años 2008 y 2010. En la recopilación de la información se utilizaron cuestionario de preguntas, con preguntas abiertas y preguntas cerradas, análisis de documentos, fuentes primarias. Los egresados manifestaron su satisfacción con el logro y desarrollo de competencias laborales durantelos periodos de formación, y su deseo de continuar en el proceso formativo, muchos quedaron laborando cumpliéndose con el propósito del programa. Por otro lado los empresarios valoraron el buen desempeños de estos aprendices, pero reconociendo las dificultades en torno a su corta edad y la inmadurez inherente a ello.
Palabras claves: seguimiento a egresados, empleadores, aprendices, InstitucionesIntegradas con el SENA, práctica laboral, satisfacción de los aprendices.



ABSTRACT
This study had as main objective to determine the impact of technical labor training of students assigned to the joint program with Media Education, Center for Trade and regional services from Atlantic. We chose a sample of 273 graduates and50 employers in the period between 2008 and 2010. In the datacollection questionnaire used questions, open questions and closed questions, analysis of documents, primary sources. The graduates expressed satisfaction with the achievement and skills development during periods of training and their desire to keep the training process, many of them kept working reaching the purpose of the program. On the other hand employers valued the good performance of theselearners, while recognizing the difficulties surrounding their youth and immaturity inherent to it.

Key words: Follow up to graduated, trainees, employers, Integrated Institutions with SENA, labor practice, learner’s satisfaction.


1. INTRODUCCIÓN
El sistema educativo colombiano está inmerso en un proceso de cambios que permitirán a los educandos ser más competitivo en el mundo de hoy. Entre losretos que se ha planteado, se encuentra la integración con el sector productivo, siendo esta alternativa educativa de capital importancia en el proceso de cualificación y pertinencia de los nuevos bachilleres. La complejidad y rapidez de las interrelaciones del mundo actual, que lo ha convertido en “una aldea global”, ha generado una competencia entre empresas que requieren de una mano de obracalificada para atender la diversidad y rapidez con la cual se desarrolla, esto ocurre no solo en el orden local sino también nacional e internacional, obligándolas a una continua mejoría de su eficacia; las ofertas educativas y los programas que se implementen por las instituciones de educación superior deben reflejar esta necesidad de mayor productividad, con egresados capacitados con lascompetencias laborales específicas necesarias para satisfacer las necesidades del sector productivo al cual van ingresar.
Una de las instituciones que por su misión institucional propende por el desarrollo integral de los trabajadores colombianos a través de sus programas de formación profesional integral basado en competencias laborales y a la mejora de la competitividad del sector productivo, es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS