administrador

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014

Ciencia e Investigación: Vol. 1 Nº 1 - Junio 1998


ACCIÓN ANTIMICROBIANA CAESALPINEA TINTORIA (MOLINA) KUNTZE O TARA, DE DIFERENTES REGIONES DEL PERÚ
Carmen López Flores, Virginia Garró, Victoria Yrei, Teresa Gallardo
 
RESUMEN
La planta Caesalpinea tintoria (Molina) Kuntzo o Tara, tiene diferente acción antimicrobina frenta a B. subtilis, s. aureus, E. coli, P. aeruginosa, C.albicans, Penicillium sp. y Aspergillus sp, dependiendo de los pisos ecológicos.
Los metabolitos encontrados fueron taninos, flavonoides, péptidos y alcaloides, de los cuales los taninos se presume que no ejercen acción antimicrobiana.
 INTRODUCCIÓN
Es una planta Caesalpinea tintoria (Molina) Kumtze, conocida comúnmente como TARA en el Centro y Sur del Perú, TAYA en el Norte; Bernabé Cobo la denominaGUARANGO-ESPINO; los incas la llamaban YARA.
Una planta originaria del Perú que crece de manera general en forma espontánea en la costa, ya sea en los valles o en las lomas, en la vertiente occidental de los Andes y en los valles interandinos, de manera esporádica en el lado oriental de los Andes. En la cuenca del río Rímac crece hasta los 2,700 m en el valle del Santa hasta 2,800, en la cuencadel río Pongora (Ayacucho) llega hasta algo más de 3,000 m sobre el nivel del niar, valle de Urubamba entre 2,800 y 3,400 m. La diversidad (le pisos ecológicos que tiene el país debido a la diferente composición química del suelo no presenta dificultades para el desarrollo de esta planta, siendo los terrenos silicios, arcillosos, arenosos, pobres, en sales calcáreas los más favorables, para sucultivo. (1).
La Tara es un árbol utilizado desde la época de los Incas en la tintorería y en la curtiembre, Bernabé, Cobo, Hermilio Valdizán nos hablan de sus múltiples aplicaciones medicinales como: astringente, cicatrizante, antidisentérico y en especial contra amigdalitis en forma de gárgaras lo que hace presumir la presencia de antimicrobianos (1).
Los estudios hasta ahora realizados demuestranque contiene taninos, flavonoides, y gomas, de allí su USO terapéutico en medicina popular (3).
El presente estudio tiene por objeto demostrar la actividad antimicrobiana in vitro de Caesalpinea tintoria (Molina) Ktnitze o Tara, bajo la forma de uso popular (cocimiento), contra microorganismos Grampositivos y Gramnegativos, Candida albicans, Penicillium sp., Aspergillus sp. y determinar quéespecie procedente de diferentes regiones contiene mayor cantidad de antimicrobianos.
MATERIALES Y MÉTODOS
1. Recolección de la muestra
Las plantas en estudio se recolectaron en los Departamentos de Lima (Churín y Likahuasi), Cajamarca y Ayacucho, durante los meses de agosto, octubre y noviembre de 1996, siendo la mejor época de recolección en verano.
Las vainas se desecaron en una estufa a 40ºChasta peso constante, luego se separó la semilla y se almacenó adecuadamente.
Se trituró las semillas para eliminar la cubierta y se trabajó con la almendra.
2. Screening fitoquímico
Mediante la técnica de cromatofolio se determina la presencia de los principales metabolitos presentes en la planta y cual de las fracciones son responsables de la acción antimicrobiana.
Se hicieron varios ensayospreliminares de la preparación de los extractos, proporciones de solventes y cambio de pH de los cromatofolios a fin de obtener una técnica que diera mejor resultado.
2.1 Preparación de los extractos
Las muestras fueron sometidas a una extracción acuosa en caliente.
Los extractos fueron sembrados en banda sobre los cromatofolio de Silicagel 6017 254 de 6 x 8 cm previamente tamponado, luegofueron colocados en la cámara cromatográfica previamente saturado con el siguiente sistema de solventes:
1-Butanol-ácido acético- agua (4: 1 : 2); al final de la corrida fueron revelados a la luz UV 366nn y con los reactivos apropiados.
3. Determinación de la actividad antimicrobiana
Se trabajó con cepas Grampositivas: Bacillus subtilis ATCC 6633, Staphy lococus aureus ATCC 25928; bacterias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS