Administradora de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CUALES SON LAS ESTRUCTURAS DE UN TEXTO?
mejor respuesta - elegida por la comunidad

Son las primeras líneas… ellas determinan la actitud del lector. Sirve para:
interesar: estimula para despertar el interés del lector. Puede hacerse generando intriga al lector y despertando el deseo de continuar. hay muchas formas de introducir y los límites sólo están en su imaginación. anunciar el tema:la introducción debe anunciar el tema. Pero anunciar no es desarrollar. el anuncio de un tema debe hacerse de una manera concisa

2. desarrollo afirmar no es suficiente para convencer. es necesario precisar lo que se quiere decir mostrando las implicaciones prácticas de la idea y, sobre todo, es necesario probar que la idea es buena. desarrollar consiste en escoger elementos (ventajas odesventajas) para apoyar la idea enunciada. cuatro elementos están a nuestra disposición para desarrollar una idea:
1. la demostración.
2. el ejemplo comparación.
3. la anécdota.
4. la solución combinatoria que consiste en combinar 2 ó 3, es decir incluir el ejemplo o la anécdota en la demostración. para ayudar al lector a seguir la manera como usted esta razonando, es a menudo necesario destacar laforma cómo va a organizar las ideas. así podrán comprenderlo mejor.
3. conclusión
la conclusión es de gran importancia, ya que ella le muestra al lector los posibles caminos que puede empezar a recorrer. es la que le permite, al lector, empezar a interactuar con el lector.
se proponen tres formas para concluir
1. sintetizar: consiste en recordar rápidamente los puntos esenciales que hemostratado. se trata solamente de recoger en una o dos frases lo que se dijo para llegar a designar claramente los puntos de convergencia de las diferentes partes de nuestro discurso.
2. abrir: consiste en expandir el problema, en interrogar el futuro por ejemplo, para buscar allí soluciones o eventualidades susceptibles de hacer evaluaciones al tema del cual hablamos.
3. sintetizar/abrir: esta formade concluir, consiste en combinar las dos primeras fórmulas y, en consecuencia, adicionar sus cualidades. esta forma de conclusión es la mejor.

COHESIÓN Y COHERENCIA
La propiedad de una serie de proposiciones conectadas se llama conectividad o conexión (van dijk 1989: 83). van dijk distingue de este modo la coherencia, en tanto que "es una propiedad semántica de los discursos, basados en lainterpretación de cada frase individual relacionada con la interpretación de otras frases". la noción de conectividad, en cambio "cubre aparente-mente un aspecto de la coherencia discursiva, como las relaciones inmediatas, emparejadas entre las proposiciones subsiguientes tomadas como "un todo" (van dijk 1989: 147). de esa manera explica que ambas formas de lazos pueden existir la una sin la otra:conexión o cohesión sin coherencia y viceversa. lazos lineales sin lazos globales, o lazos globales sin lazos lineales.
Cohesión y coherencia están ligadas íntimamente, de forma que algunos llaman a la cohesión coherencia textual (van dijk, 1983). los factores de cohesión dan cuenta de la estructuración de la secuencia superficial del texto, afirmando que no se trata de principios meramentesintácticos, sino de una especie de semántica de la sintaxis textual, esto es, de los mecanismos formales de una lengua que permiten establecer, entre los elementos lingüísticos del texto, relaciones de sentido (villaça koch 1989; marcuschi 1983). para halliday y hasan (1976), la cohesión es una condición necesaria, pero no suficiente para la creación del texto, sin embargo, existen textosdesprovistos de recursos cohesivos, en los que la continuidad surge en el nivel del sentido y no en el nivel de las relaciones entre los constituyentes lingüísticos: asimismo, hay textos en los que ocurre una secuencia cohesiva de hechos aislados que permanecen aislados, y con esto no tienen condiciones de formar una textura" (villaça koch 1989: 18).
las relaciones de cohesión no necesitan realizarse...
tracking img