Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jardines del Renacimiento tardío
Kirk Johnson

Los primeros jardines renacentistas fueron los ajustes de las discusiones filosóficas, y para disfrutar de los sencillos placeres "rusticos". Altos jardines renacentistas introdujeron las ideas arquitectónicas, tales como la planificación axial , en los jardines, junto con un fuerte énfasis en los elementos arquitectónicos, como escaleras,balaustradas talladas , y los nichos para mostrar estatuas pulgadas
Incluso antes del saqueo de Roma 1527, muchos artistas se estaban alejando de la tranquilidad y armonía de alta composiciones del Renacimiento hacia un estilo más complejo y excéntrico (o una colección de estilos), que los historiadores del arte llamado manierista. Si bien muchas de última hora jardines renacentistas aparece laescultura manierista, hay jardines muy pocos que realmente me llamaría manierista. Muchos de última hora jardines renacentistas tienen un carácter juguetón elegante que es más típico de Mannerismthan es de alto arte del Renacimiento, pero este fue el período en que la mayoría de los grandes jardines renacentistas fueron creados. Fue durante el Alto Renacimiento que el diseño del jardín se convirtió en ungran arte, igual a la arquitectura, y creado por los más grandes arquitectos de la época.
Durante el Renacimiento, Florencia fue el centro cultural, mientras que el Alto Renacimiento estaba centrada en Roma. Después de 1527, no una ciudad era el centro de la cultura renacentista, la cultura de la propagación del Alto Renacimiento en toda Italia y más allá de los Alpes con el resto de Europa.
En1537, a la edad de 18 años, Cosimo de Medici se convirtió en duque de Florencia y comenzó a renovar la casa que había heredado del Castello, cerca de Florencia. El jardín actual se inició alrededor de 1538 por Nicolás Tribolo. El diseño del jardín es sorprendentemente conservadora, pero también fue muy innovador.
Giorgio Vasari describe este jardín como "el más rico, magnífico jardín yornamentales en Europa", pero los visitantes más moderno a este jardín son probablemente allí para visitar la gruta, el resto del jardín no es muy interesante.Esto se debe a que el diseño básico es bastante monótona, y la mayoría de las estatuas y las características del agua que una vez animada que se retiraron en el siglo XVIII.
El agua fue siempre la gloria de este jardín y este fue el primer jardínrenacentista para el uso del agua en una escala de lujo. El jardín aparece numerosas fuentes y estanques de peces grandes y d'aqua giochi (juegos de agua). Este fue también el primer jardín renacentista en el que todas las estatuas formaban parte de un tema alegórico. Fueron estas dos innovaciones que tendría un fuerte impacto en los jardines que lo siguió.
Debido a los jardines del Renacimientoeran muy formales, la gente a menudo no se dan cuenta que muchos de estos jardines fueron creados para los coleccionistas de plantas ávido. Era usual para cada tipo de planta que ha de darse su propia cama, lo que alienta la práctica de la creación de jardines en los que se compone el patrón de muchas camas pequeñas. Orto Botánico de Padua, que fue diseñado por Giovanni Moroni en 1545, siguemostrando sus plantas de esta manera.

Los jardines italianos
El Renacimiento supuso una ruptura con el esquema artístico precedente y un acercamiento a la tradición antigua. El arte de los jardines, que tantos elementos toma de la naturaleza, se vio afectado por estos planteamientos renovadores. Según dicen los expertos, el jardín del Renacimiento constituye un intrigante sistema conceptual querequiere un complejo código interpretativo debido a las múltiples funciones que llegó a reunir. De alguna manera se quiso evocar los jardines antiguos de los que tan sólo se conocían detalle a través de la literatura.
Fue en Italia, a comienzos del siglo XVI, cuando la concepción y construcción de los jardines se liberó de la carga medieval.
Los especialistas distinguen tres periodos: el del origen...
tracking img