Administradora incaica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración incaica
Estaba basada en la administración de bienes de acuerdo a la Reciprocidad y la Redistribución.
1.- Reciprocidad y Redistribución
Reciprocidad.- este sistema era lo que se denomina trueque o intercambio de favores.Por ejemplo: -Tu dabas papas y a cambio te daban camote o te quedaban debiendo algo que despues te darian. -Tu ayudabas a un vecino a ampliar su casa y el teayudaba en tu sembrío de alimento o en tu turno en la mita.
Redistribución.- este sistema consiste en la distribucion de tierras de un fallecido entre su ayllu o familia,Por ejemplo: -Se moría tu tío y te daban a ti 1/4 de su tierra, a tu hermano 1/4 de ella y a tu primo 2/4 de la tierra de su padre.

2.- El Comercio

A pesar de la extensa red de caminos que atravesaban todo elimperio incaico,el comercio no tuvo un gran desarrollo. Tampoco se conocía lamoneda, por lo que la manera en que se pagaba era mediante el trabajo o el trueque(intercambio directo de bienes y servicios).
3.- Centros administrativos provinciales
Conforme se iba expandiendo el Tahuantinsuyo se fueron construyendo centros provinciales desde los cuales se administraban las diferentes regiones conquistadas. Laplanificación estatal implicaba el uso de maquetas de barro en las que se representaba desde valles enteros hasta un edificio, antes de empezar a construirlo. En la costa, la piedra usualmente era sustituida por el tapial o el adobe.
• Tambo Colorado
• Huánuco Pampa
• Tomebamba
• Cajamarca

3.1.- El Trueque

El comercio no tuvo gran desarrollo, pese a la construcción de unaextensa red de caminos, debido que se desconocía el uso de la rueda. Tampoco se conocía la moneda, por lo que se pagaba mediante trueque o trabajo.Las transacciones comerciales se efectuavan sobre la base del trueque en la gran cantidad de mercados locales. 

3.2.- El Quipu

Desconocian la moneda. Sin embargo idearon un sistema mnemotécnico de haces de cuerda (quipus) con nudos y colores que lespermitieron anotar cantidades, siendo usado como instrumento de contabilidad.
Es asombroso descubrir cómo los incas, que no contaban con un sistema de escritura, pudieron inventar una forma de “anotar” datos importantes para el buen funcionamiento del imperio. Se trató de los quipus, una serie de cuerdas anudadas, de diferentes colores y espesores, donde los funcionarios reales registrabaninformación de lo que ocurría en el territorio inca, como nacimientos, defunciones o cantidad de alimentos y armas almacenados.
Gran parte del complejo sistema administrativo de esta civilización se basaba en la información estadística que se consignaba en los quipus. Los datos del quipu-kamayoc (manejadores del quipu o sistema de contabilidad) determinaban casi la totalidad de las decisiones delemperador.
3.3.- Yupanas
En el caso de la información numérica, las operaciones matemáticas eran realizadas previamente en los ábacos o yupanas. Estos podían ser de piedra tallada o de barro, tenían casilleros o compartimentos que correspondían a las unidades decimales y se contaba o señalaba con la ayuda de piedrecitas o granos de maíz o quinua. Se podían indicar unidades, decenas, centenas, etc. deacuerdo a si estaban implícitas en cada operación.
Investigaciones recientes en relación a los yupanas sugieren que eran capaces de calcular cifras considerables basándose en un sistema probablemente no decimal, [ ]sino basados en relación al número 40. De ser cierto, es curioso notar la coincidencia entre la progresión geométrica conseguida en el yupana y los actuales sistemas de procesamiento;por otro lado también resulta contradictorio el hecho de basar su sistema de contabilidad en el número 40, de seguir las investigaciones y confirmarse este hecho, habría que comparar su uso con el sistema decimal, que según la tradición histórica e investigaciones anteriores, era el que usaban los incas.

ECONOMÍA
[pic]
En toda la historia del Imperio inca, no se usaron nunca monedas ni...
tracking img