Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clases de banco
Según el origen del capital:
• Bancos públicos: El capital es aportado por el estado.
• Bancos privados: El capital es aportado por accionistas particulares.
• Bancos mixtos: Su capital se forma con aportes privados y públicos.
Según el tipo de operación:
• Bancos corrientes: Son los mayoristas comunes con que opera el público en general. Sus operacioneshabituales incluyen depósitos en cuenta, caja de ahorro, préstamos, cobros, pagos y cobros por cuentas de terceros, custodia de artículos y valores, alquileres de cajas de seguridad, financieras, etc.
• Bancos especializados: Tienen una finalidad crediticia específica.
• Bancos de emisión: Actualmente se preservan como bancos oficiales, estos bancos son los que emiten dinero.
• BancosCentrales: Son las casas bancarias de categoría superior que autorizan el funcionamiento de entidades crediticias, las supervisan y controlan.
• Bancos de segundo piso: son aquéllos que canalizan recursos financieros al mercado, a través de otras instituciones financieras que actúan como intermediarios. Se utilizan fundamentalmente para canalizar recursos hacia sectores productivos.
Tipos deBancos.
1- Banco Central: Nacieron con la función específica de emitir billetes; por eso se les llamó al principio Bancos de Emisión, y aún todavía se les llama a veces así.
A fin de facilitar los pagos y cobros interbancarios, le toca a los bancos centrales regular y organizar las cámaras de co2- Banco Emisor: Por antonomasia se llama Banco Emisor al Banco Central de un país porque emitebilletes que están en circulación; pero en términos generales puede llamarse Banco Emisor al banco que crea u origina cualquier documento, título de crédito o valor en determinada operación, generalmente se le llama emisor para distinguirlo de cualquier otro banco que figure en esa operación.
3- Bancos Comerciales: Son llamados también Bancos Mercantiles, Bancos de Depósito, Bancos de Descuentos,Bancos de Créditos, etc. Aunque, pueden encontrarse matices de diferenciación entre estas diversas expresiones.
Los Bancos Comerciales son instituciones de crédito regidos por la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras que se distinguen de lkas demás por las siguientes características:
a) Son los únicos autorizados para recibir depósitos a la vista.
b) Los Bancos Comercialespertenecen o son miembros de una o varias Cámaras de Comercio.
4- Bancos Hipotecarios: Son institutos de crédito que hacen préstamos a largo plazo con garantía hipotecaria de bienes inmuebles urbanos y rurales, con fondos captados también a largo plazo, mediante la emisión de Cédulas Hipotecarias aún cuando en los últimos años se hayan visto obligados a financiarse mediante depósitos a plazo fijo, bonosquirografarios y certificados de ahorro y otros instrumentos. Estos sólo pueden prestar para las siguientes finalidades:
a) Adquisición, construcción o mejoras de bienes inmuebles.
b) Cancelación de créditos garantizados con hipotecas o de créditos obtenidos para la construcción de casas o edificios.
c) Financiamiento de obras de urbanismo.
d) Cualquier otra clase de financiamiento de carácterreproductivo, orientado al fomento y desarrollo de la industria de la construcción.
.
5- Bancos Latinoamericanos: Son aquellos bancos extranjeros establecidos en Venezuela con capitales provenientes de países latinoamericanos o las sucursales de bancos latinoamericanos en Venezuela.
6- Bancos de Inversión: Es una institución financiera que vende y distribuye emisiones nuevas de valores, queademás compra grandes lotes de estas nuevas emisiones y toma el riesgo de su colocación.
7- Bancos Universales: Es un sistema que se utiliza en varios países europeos, donde los Bancos Comerciales hacen préstamos, suscriben obligaciones, y también toman posiciones en valores privados.
Banca comercial: Los bancos comerciales son los más abundantes. Su actividad se centra en la captación de...
tracking img