Administradora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La voz participativa de BEME
Fomentar la participación es uno de los pilares en que BancoEstado Microempresas funda su estrategia de Gestión de Personas, la que busca integrar buenos resultados de negocio y una especial preocupación y cuidado por la felicidad de sus colaboradores.

Imagínese la escena: un grupo de niños comparte con ejecutivos de un banco en una dinámica de conocimiento mutuo.Después de un rato y roto el hielo inicial terminan todos debajo de las mesas contándose secretos. Algo así sucedió hace unos años en BancoEstado Microempresas, cuando en una iniciativa que buscaba conocer mejor las motivaciones de las familias de los colaboradores, se invitó a algunos de sus hijos a compartir con ejecutivos de la empresa.

“Para nosotros es tan importante la felicidad denuestros colaboradores y la motivación con que vienen a trabajar como los resultados de negocio y el cumplimiento de nuestros proyectos y metas. Y para saber qué los hace felices, qué mejor que preguntarles a sus hijos”, señala Rodrigo Rojas, Gerente de Personas de esta filial de BancoEstado.
Los focos
BancoEstado Microempresas tiene como misión apoyar los emprendimientos de pequeños empresariosentregando microcréditos, para lo que cuenta con una extensa red de oficinas desde Arica a Punta Arenas, las cuales usualmente funcionan como plataformas comerciales en las sucursales de BancoEstado. Desde sus inicios se destaca por la tendencia positiva en su crecimiento, llegando más de 400 mil clientes vigentes a la fecha. Esto ha implicado también un importante crecimiento en la dotación de lafilial, que actualmente suma 1070 trabajadores.
¿Cómo empapar del espíritu de la empresa a un grupo tan grande y distribuido por todo Chile? La empresa  cuenta con cuatro focos en su modelo integral de personas:
1.- Potenciar el desarrollo profesional entendido como desarrollo de competencias y empleabilidad al interior de BEME.
2.- Asegurar el máximo de coherencia en sus prácticas y en el estilode liderazgo, para así mantener altos estándares de felicidad cumpliendo los objetivos de negocio comprometidos.
3.- Fomentar la meritocracia donde los mejores puedan tener acceso a más posibilidades, siendo reconocidos por todo BEME. 
4.- Promover un alto grado de participación de los colaboradores en la gestión de la empresa.
¿Por qué preocuparse tanto de la “felicidad”, ese valor intangible,hasta el punto de crear una Subgerencia de Felicidad? El ejecutivo sostiene que hacer una declaración explícita como “queremos que seas feliz en BEME” es muy potente y ambicioso e implica un desafío enorme del que luego “todos debemos hacernos cargo”.

En concreto, explica, significa comprometerse a generar las condiciones para que los trabajadores de la empresa “estén contentos de venir atrabajar y atender a nuestros clientes y de entregarles soluciones financieras acorde a sus necesidades y sueños. Para esto debe existir un compromiso corporativo. Esto no sólo es responsabilidad de la Gerencia de Personas sino de cada uno de los que integramos BEME”.

Las mediciones de “felicidad” se realizan a través de la encuesta anual de clima laboral, monitoreos trimestrales, reuniones contrabajadores (oficinas de puertas abiertas) así como también con evaluaciones externas como la encuesta Great Place to Work (GPTW). Además se realizan mediciones para saber cómo está la compañía en materia de conciliación, vida laboral y familiar.
Esto se consolida en una novedosa herramienta llamada “matriz de escucha”, que permite tener una mirada global y corporativa desde una perspectiva tantocualitativa como cuantitativa de la labor de personas.

“Si detectamos alguna área con posibilidades de mejora, nos encargamos de hacer un zoom a la misma para ver cómo podemos colaborar y apoyar la gestión de las personas. En este sentido proponemos planes de apoyo a la jefatura y a los propios colaboradores y colaboradoras”, afirma Rojas, quien lleva cinco años a cargo de la Gerencia de...
tracking img