Escandell Vidal, Mª Victoria (2005) La comunicación. Madrid; Credos
4. INTRODUCCIÓN
El modelo de comunicación de Escandell Vidal (2005) se diferencia: elementos (emisor, destinatario, señal),representaciones (objetivo, distancia social, situación y medio) y procesos (ostensión/inferencia; codificación/descodificación).
Uno de los factores clave, a la hora de conseguir una correctacomunicación, es la elección de una u otra fórmula de tratamiento. Ya que, a la hora de comunicarnos no lo hacemos siempre de la misma manera; sino que, sabemos adaptarnos a las circunstancias. Y adaptarse a lascircunstancias, consiste en establecer distinciones en nuestra comunicación.
A través del modelo de comunicación que estamos estudiando en este tema, podemos observar distintos conceptos que nospermiten establecer diferentes distinciones. Uno de estos factores es el conocido como, “distancia social”. Que, como ya decía Piatti, «la habilidad para usar el lenguaje eficazmente a fin de alcanzar unpropósito específico y entender la lengua en relación con su contexto» (Piatti, 2003: 358).

4.1. RELACIÓN DE LOS INTERLOCUTORES COMO “DISTANCIA SOCIAL”
Lo primero que debemos considerar es elcontexto o la circunstancia en la que nos encontramos. Y, seguidamente, decidir qué distancia social debemos de utilizar, o de qué modo tenemos que hablar. La distancia social está determinada por lacultura compartida por los interlocutores.
Sin embargo, ¿qué es lo que ocurre cuando una de las partes no pertenece a la cultura en la que se inscribe la interacción? Generalmente, ello plantearáconflictos.
La relatividad cultural se hace especialmente visible cuando se aprende una lengua extranjera. Esto quiere decir que, dependiendo de la cultura en la que nos encontremos, nos vamos a comunicarde una forma u otra. Con distinto tratamiento de familiaridad, distinta distancia social, etc.
Por ejemplo, los españoles tenemos un mayor trato de familiaridad que algunos países nórdicos. Y la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). La distancia social. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Distancia-Social/3491135.html

MLA

"La distancia social" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Distancia-Social/3491135.html>.

MLA 7

"La distancia social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Distancia-Social/3491135.html>.

CHICAGO

"La distancia social." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Distancia-Social/3491135.html.