Administradoras de fondos de pensiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con este primer Artículo del DL 3.500 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, publicado con fecha 13 de noviembre de 1980, se da origen al Sistema Previsional Chileno que permitirá, el 26 de enero de 1981, la constitución legal de AFP HABITAT, autorizada por la Superintendencia de AFP mediante Resolución N° E-002/81, del 27 de enero del mismo año.
Creada por iniciativa de la CámaraChilena de la Construcción y un grupo de empresarios del sector, su primer Directorio estuvo integrado por los señores:
1. •Gustavo Vicuña Salas, Presidente;
2. •David Frías Donoso, Vicepresidente;
y los directores
1. •Francisco Bertin Alcaíno,
2. •Roberto Fuentes Stone,
3. •Sergio Kohn Pepay,
4. •Carlos Lagos Matus,
5. •Víctor Larraguibel Bianchi,
6. •Germán Molina Morel y
7. •JorgePalma Moraga.
Su primer gerente general fue don Ramón Leyton González.
Abre AFP Habitat oficialmente sus puertas en mayo de 1981 e inicia sus actividades en la calle Alonso Ovalle 1451, en Santiago, siendo su principal activo un selecto grupo de 40 trabajadores que provenían, en su mayor parte, de la Caja de Compensación Los Andes.
Eran 15 administrativos y 25 vendedores.



Describe cómofunciona el sistema de pensiones en Chile desde 1980.

¿Qué es una AFP?
Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son sociedades anónimas que tienen por objetivo administrar un fondo de pensiones y otorgar a sus afiliados las prestaciones que establece la ley. Se financian a través del cobro de comisiones a sus afiliados y podrán aumentar los ahorros de estos mediante inversiones.
¿Cómosurgió el actual sistema de pensiones?
A través del Decreto Ley Nº 3.500, publicado en noviembre de 1980, se cambió el antiguo sistema de pensiones (INP, cajas de empleados, etc.) que consistía en un fondo de ahorro común al que aportaban todos los trabajadores. Ahora hay un sistema de capitalización individual, en que cada persona tiene una cuenta individual para su pensión de vejez.
¿Quiénsupervisa a las AFP?
La Superintendencia de Pensiones. Este es un órgano contralor que representa al Estado y su objetivo es supervigilar y controlar las AFP y a las Administradoras de Fondos de Cesantía. Se relaciona con el Gobierno a través del ministerio del Trabajo y Previsión Social, y se creó por el Decreto Ley Nº 3.500 de 1980.
¿Es obligación entrar a una AFP?
Es obligatorio para todoslos trabajadores dependientes. Los trabajadores independientes pueden afiliarse en forma voluntaria.
¿Cómo afiliarse a una AFP?
Mediante un representante de la administradora o directamente en el sitio web de la AFP. La afiliación se formaliza con el primer pago de cotizaciones, momento en el cual la AFP debe crearle una cuenta personal y un registro en su archivo de afiliados.
¿Qué es unacuenta de capitalización individual?
La cuenta personal de cada afiliado a una AFP que contiene sus cotizaciones por renta, ahorros voluntarios, intereses ganados por las inversiones de la AFP, entre otros. Al jubilar, el afiliado recibirá el saldo total de esta cuenta, en pagos mensuales.
¿Dónde y cómo se pagan las cotizaciones?
Si es trabajador dependiente, su empleador debe preocuparse de hacerel pago de las cotizaciones.
Si es trabajador independiente, debe llenar una planilla de pago disponible en su AFP y cancelar en caja. Otra opción es llenar una planilla electrónica en el sitio web http://www.previred.cl y efectuar el pago on-line.
Si es empleador debe pagar las cotizaciones a través de las planillas de pago disponibles en las agencias de las AFP en las cuales debe identificar: alos trabajadores, su remuneración imponible, el período al que corresponde y el monto cotizado. Esto también lo puede hacer a través del sitio web http://www.previred.cl.
¿Cuál es el plazo para pagar las cotizaciones?
Los 10 primeros días del mes siguiente al que se recibió la remuneración. Si un empleador se atrasa en el pago, se le aplicarán reajustes, intereses y una multa de media UF. La...
tracking img