Administraicon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unión Económica y Monetaria (UEM)
En junio de 1988, el Consejo Europeo confirmó el objetivo de lograr progresivamente una Unión Económica y Monetaria (UEM). Constituyó un Comité, presidido por el entonces presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, con el fin de que estudiase y propusiera fases concretas para avanzar hacia dicha unión.
El Comité estaba formado por los gobernadores delos bancos centrales nacionales (BCN) de los países de la CE, Alexandre Lamfalussy, en aquel momento director general del Banco de Pagos Internacionales, Niels Thygesen, catedrático danés de Economía, y Miguel Boyer, entonces presidente del Banco Exterior de España.
Fruto de su trabajo, el Informe Delors proponía que la unión económica y monetaria se alcanzase en tres fases que marcasen unaevolución mesurada aunque progresiva.

Primera fase de la UEM
Atendiendo a las conclusiones del Informe Delors, el Consejo Europeo decidió en junio de 1989 que la primera fase de la UEM comenzaría el 1 de julio de 1990, fecha en que quedaban suprimidas, en principio, las restricciones a la circulación de capitales entre los Estados miembros.
Comité de Gobernadores
El Comité de Gobernadores de losBancos Centrales de los Estados miembros de la Comunidad Económica Europea, que había desempeñado un papel de creciente relevancia en la colaboración monetaria desde que fuera creado en 1964, recibió, en virtud de una Decisión del Consejo de 12 de marzo de 1990, la atribución de nuevas competencias, entre ellas mantener consultas sobre las políticas monetarias de los Estados miembros e impulsar lacoordinación en dicho ámbito, a fin de conseguir la estabilidad de precios.
En vista de la relativa escasez del tiempo disponible y de la complejidad de las tareas, el Comité de Gobernadores comenzó, asimismo, la realización de los trabajos preparatorios para el inicio de la tercera fase de la UEM. El primer paso consistió en identificar las cuestiones que debían someterse a examen previo a fin deultimar, antes del final de 1993, un programa de trabajo y determinar, en consecuencia, el cometido de los subcomités que habían sido creados y de los grupos de trabajo establecidos a tal efecto.
Preparativos jurídicos
Para la realización de las fases segunda y tercera, resultaba necesario revisar el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea (el Tratado de Roma) a fin de establecer lainfraestructura institucional necesaria. Con este objetivo, se convocó una Conferencia Intergubernamental sobre la UEM, que tuvo lugar en 1991, simultáneamente a la Conferencia Intergubernamental sobre la unión política.
Las negociaciones concluyeron con la adopción, en diciembre de 1991, del Tratado de la Unión Europea, que fue firmado en Maastricht el 7 de febrero de 1992. No obstante, debido a losretrasos ocurridos en el proceso de ratificación, hasta el 1 de noviembre de 1993 no entró en vigor el Tratado (que modifica el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea, que pasó a denominarse Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, y le añade, además de otros anexos, el Protocolo sobre los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del Banco Central Europeo( pdf 200 kB, es) y el Protocolo sobre los Estatutos del Instituto Monetario Europeo).
Principio de página
Segunda fase de la UEM, constitución del IME y del BCE
La creación del Instituto Monetario Europeo (IME), el 1 de enero de 1994, señaló el comienzo de la segunda fase de la UEM y supuso la disolución del Comité de Gobernadores. La existencia transitoria del IME reflejaba igualmente el estado deintegración monetaria en la Comunidad: entre sus atribuciones no figuraba la dirección de la política monetaria en la Unión Europea, que siguió siendo competencia exclusiva de las autoridades nacionales, ni tampoco la intervención en los mercados de divisas.
Las dos funciones principales del IME eran:
* fortalecer la cooperación entre los bancos centrales y la coordinación de las políticas...
tracking img