ADMINISTRATIVO TRABAJO 2

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
FORMAS DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

CENTRALIZACIÓN
Es la forma de organización administrativa en la cual las unidades, órganos de la Administración Pública, se ordenan y acomodan articulándose bajo un orden jerárquico a partir del Presidente de la Republica, con el objeto de unificar decisiones, el mando, la acción y la ejecución.


Características:

Poder de nombramiento, corresponde alSuperior jerárquico nombrar y remover a los Titulares de los órganos subordinados.
Poder de mando, que pertenece a las autoridades superiores al dar órdenes e instrucciones a los titulares de los órganos subordinados e inferiores en jerarquía.
Poder de vigilancia, el superior tiene la potestad de supervisar si sus subordinados tienen efectivo cumplimiento a sus funciones y a las órdenes recibidas.Poder disciplinario, que ejerce el superior jerárquico a través de la imposición de sanciones cuando los subordinados no dan cumplimiento a sus deberes en el ejercicio de la función pública.

Poder de revisión de las resoluciones emanadas de los órganos de inferior jerarquía.

Poder para resolver los conflictos de competencia que se den entre los órganos subordinados que entre ellos tienen igualjerarquía.
DESCONCENTRACIÓN

Es considerada como un primer paso hacia la descentralización. Permanece subordinado, pero tiene las facultades necesarias para resolver acerca de las materias que se le encomiendan y en el ámbito territorial que se determine para el caso concreto; no tienen autonomía económica.

Características:

Forman parte de la centralización administrativa.
Mantienen liga jerárquicacon algún órgano centralizado.
Poseen cierta libertad para su actuación técnica.
Debe ser un instrumento de derecho público el que los cree, modifique o extinga.
Cuenta con competencia limitada a cierta materia o territorio.
No poseen personalidad jurídica propia.


DESCENTRALIZACIÓN

La descentralización como forma de organización administrativa, surge de la necesidad de imprimirle dinamismo aciertas acciones gubernamentales mediante el ahorro de los pasos que implica el poder del ejercicio del poder jerárquico propio de los entes centralizados en su surgimiento, influyó la incursión del estado dentro de actividades industriales, financieras y comerciales, las cuales implicaban conferirle un matiz de empresa privada a las organizaciones encargadas de estas tareas. La descentralizaciónadministrativa es una forma de organización de entes que pertenece al poder ejecutivo, y los cuales están dotados de su propia personalidad jurídica y de autonomía jerárquica para efectuar tareas administrativas.


Características:

Son creadas por ley del congreso o por decreto del presidente de la república.
El orden jurídico les reconoce una personalidad jurídica propia, distinta de la delestado.
Como una consecuencia de la característica anterior, dichos organismos cuentan con patrimonio propio.
Gozan de autonomía jerárquica con respecto al órgano central. Esto es, les distingue el hecho de poseer un autogobierno.
Realizan función administrativa; es decir, su objeto, en tanto persona moral o colectiva, se refiere a cometidos estatales de naturaleza administrativa.
Existe un control ouna tutela, por parte del estado, sobre su actuación.

Clasificación:

✓Por servicio Responde al hecho de que, dada la compleja naturaleza técnica de una determinada función, o bien las características de una actividad industrial o comercial que corresponde realizar a la Administración, resulta pertinente sustraerla del conocimiento de los funcionarios o empleados de la Administración central, yla encomienda a personas que tengan la preparación exigida para realizarla adecuadamente.


✓Por región obedece a la necesidad de dar satisfacción a las inquietudes democráticas de los ciudadanos y, por lo tanto, a la conveniencia de hacerlo aproximado a los gobernados ciertas entidades, que de ese modo pueden participar en su elección garantizando una mejor atención de los problemas

✓Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditor a administrativa trabajo 2
  • Administrativo 2
  • 2 administrativo
  • Administrativo 2
  • ADMINISTRATIVA 2
  • administrativo 2
  • Trabajo administrativo
  • Trabajo De Administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS