Administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELATORIA NÚMERO 6
ADMINISTRACION PÚBLICA


MARIA ALEJANDRA DURÁN OTÁLORA
TERCER AÑO DE DERECHO NOCTURNO
UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL SOCORRO


El principio de legalidad o Primacía de laley es un principio fundamental del Derecho público conforme al cual todo ejercicio del poder público debería estar sometido a la voluntad de la ley de su jurisdicción y no a la voluntad delas personas (el Estado sometido a la constitución o al Imperio de la ley). Por esta razón se dice que el principio de legalidad establece la seguridad jurídica.

Se podría decir que el principio de legalidad es laregla de oro del Derecho público y en tal carácter actúa como parámetro para decir que un Estado es un Estado de Derecho, pues en él el poder tiene su fundamento y límite en las normas jurídicas.En íntima conexión con este principio, la institución de la reserva de Ley obliga a regular la materia concreta con normas que posean rango de Ley, particularmente aquellas materias que tienen que verla intervención del poder público en la esfera de derechos del individuo. Por lo tanto, son materias vedadas al reglamento y a la normativa emanada por el Poder Ejecutivo. La reserva de ley, alresguardar la afectación de derechos al Poder legislativo, refleja la doctrina liberal de la separación de poderes.


El conjunto de normas, se trata de un ordenamiento jerárquico, en el cual unas normasdependen de otras según su importancia, determinada por su amplitud, por el instituto que las haya emanado y por su carácter.
Consagrado en la constitución debe tenerse en cuenta que las leyesestatutarias y orgánicas siendo de mayor jerarquía que las ordinarias.

Este orden jerárquico conduce a entender que los actos administrativos están subordinados también a la Constitución, a la ley delCongreso de la Republica, a los decretos del presidente de la Republica de carácter general, a los reglamentos nacionales. Los de carácter departamental, lo están a las anteriores disposiciones y...
tracking img