Administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
- Principio de igualdad

LA CONFIGURACIÓN CONSTITUCIONAL DE IGUALDAD.

Hemos de destacar que la igualdad aparece en numerosos preceptos constitucionales, y además de estas referencias constitucionales algunas aparecen en una posición constitucional muy destacada ya que se encuentran en el Título preliminar donde la Constitución establece los principios estructuradores del sistema o en unasituación privilegiada como en el art. 14.

Se hacen unas referencias genéricas y unas referencias específicas:

Genéricas-> se encuentran en el art. 1.1 que en el momento que enumera los valores superiores del ordenamiento, sitúa la igualdad como uno de los valores superiores del ordenamiento. En el art. 9.2, es una artículo clave en la configuración constitucional donde se establece un mandatoa los poderes públicos para fomentar que la igualdad sea real y efectiva, aquí tenemos la igualdad sustantiva o material. Y la tercera regulación genérica en el art. 14 que es donde se regula el principio de igualdad.

Específicas -> art. 23.2, igualdad en el acceso y funciones y cargos públicos. Art. 31.1 en relación con el sistema tributario. Art. 32.1, igualdad jurídica plena del hombre y lamujer en el matrimonio. Art. 39.2 igualdad de los hijos ante la ley. Art. 139.1 igualdad de derechos y obligaciones, art. 149.1 se atribuye al Estado la competencia de la regulación de las condiciones básicas que garantizan la igualdad de todos los españoles.

La entidad de las materias que regulan los artículos nos da una imagen de que la igualdad es el valor que mayor trascendenciaestructuradota tiene del sistema español.

Esta presencia de la igualdad en la Constitución nos permite con carácter introductoria hacer dos consideraciones generales sobre la igualdad:

La primera para recoger que la confección constitucional de la igualdad supera la concepción liberal y formal de la igualdad, concepción formal o liberal que se concretaba en la igualdad ante la ley, el contenido de laley que debía cumplir los requisitos de generalidad, de abstracción, de validez para todos. Esta ley es la que llenaba el contenido de la igualdad, la igualdad liberal es ciega ante la diferencia en los hechos, es ciega antes los supuestos que se tienen que aplicar, la ley es una para todos y general en su aplicación. Legalidad e igualdad coinciden en el Estado liberal, la ley es la medida ycontenido de la igualdad. Esta concepción formal se supera en la Constitución española, se supera en una concepción a favor de una concepción que asume y presta atención a la realidad a la que se tiene que dirigir y aplicar las normas, a los supuestos a los que se tienen que aplicar las normas, es lo que se llama la corrección sustantiva o material de la igualdad y que se concreta en nuestro textoconstitucional en el art. 9.2 cuando se establece el mandato a los poderes públicos de que la igualdad sea real y efectiva. Esto obliga a dar trato distinto a los desiguales, la ley no puede ser exclusivamente general, es necesaria la ley singular, la ley particular, la ley que trata de forma desigual a los desiguales con la finalidad de que su bienestar progresivamente vaya mejorando. El primer modelode igualdad sustantiva o material lo tenemos en el sistema tributario y se concreta en el principio de proporcionalidad.

La segunda cuestión general a destacar es que la igualdad en la CE adquiere jurídicamente tres dimensiones-> STC 49/1982: la primera vertiente es la igualdad como derecho subjetivo a la igualdad de trato, la segunda vertiente, la igualdad es una obligación para los poderespúblicos de proteger su contenido y fomentar que la igualdad sea real y efectiva. Lo singular, lo nuevo en relación con el modelo liberal es que en el modelo liberal es la ley la que fija el contenido, por tanto, la igualdad no obligaba al legislador, el legislador dispone de la ley, de la igualdad, por tanto, la igualdad únicamente obligaba a los poderes públicos. Sin embargo ahora esta...
tracking img