El mde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÓLOGO.
En la investigación que presentaremos a continuación hablaremos sobre el origen del “Desarrollo estabilizador”, las políticas económicas que se adoptaron y si realmente se agoto dicho modelo, y si fue así saber el motivo de su agotamiento.
En esta ocasión abarcaremos los sexenios de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz (1958-1970).
En nuestro ensayo también se podrán observarcomparaciones políticas y económicas entre “El Milagro Mexicano” y “El Milagro Brasileño”.
Además de estas comparaciones también realizaremos un análisis sobre las tasas de crecimiento de los periodos antes mencionados con los dos últimos sexenios de nuestro país (Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa 2000-2010).
Para comenzar definiremos a que se le llama “El milagro mexicano” o mejorconocido como “El desarrollo estabilizador”
¿QUÉ ES EL DESARROLLO ESTABLILIZADOR (MDE)?
El Desarrollo Estabilizador es el modelo económico implementado durante los sexenios de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, entre los años de 1958 a 1970. Esto sirvió para que la industria mexicana renaciera entre las cenizas que había dejado la Segunda Guerra Mundial.
La estabilidad se buscaba no comoun fin en sí mismo, sino como una condición indispensable para lograr un desarrollo económico y social sostenido.
Durante estos doce años, no se tuvo ninguna devaluación de la moneda nacional y se logró un crecimiento estable, sin inflación y un notable aumento del poder adquisitivo del salario. Se caracteriza por la aplicación de una serie de reformas económicas y sociales por parte delEstado, para desarrollar el mercado interno y la industria principalmente.
Antonio Ortiz Mena estuvo al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por los dos sexenios que estamos abarcando, fue el creador de dicho modelo, y quien se dice ser el primero en utilizar dicha expresión “desarrollo estabilizador” en un estudio que presento sobre el desarrollo económico de México durante lasreuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) celebradas en Washington en 1969.
Lo que se pretendía hacer con dicho modelo principalmente era:
1. “Lograr una situación sana de finanzas públicas y aplicar una política monetaria restrictiva.

2. “Incrementar la disponibilidad neta de divisas del país, mediante el fomento de los principales productos de exportación y ala vez, la substitución de las importaciones.

3. “Realizar cambios estructurales en la economía para incrementar el ahorro y la inversión.

4. “Elevar la productividad de la economía nacional, con la meta de largo plazo de alcanzar el nivel de productividad de los Estados Unidos.

5. “Generar un flujo adecuado de recursos financieros mundiales hacia México.

6. “Buscar la convergenciade los niveles de inflación de México y los Estados Unidos” .

En el siguiente cuadro nos podemos dar cuenta como la economía mexicana realmente si tuvo un crecimiento económico durante el llamado “milagro mexicano”.


Fuente: http://www.mexicomaxico.org/Voto/termo.htm#milagro.

Como nos podemos dar cuenta de los 12 años de Desarrollo Estabilizador fueron en verdad sorprendentes el PIBcreció a un promedio anual del 6.3%. y en cuanto a la inflación, creció anual del 2.47% anualmente.
Lo que se buscaba con este modelo era modernizar al país con nuevas tecnologías y aumentar la productividad, con el fin de lograr una competitividad internacional con tecnología moderna, todo esto para mantener la estabilidad económica y así alcanzar un desarrollo continuo y mantener la economíalibre de inflación, devaluaciones y demás variables económicas.
Según Luis Peña los principios fundamentales del MDE eran asumir que la capacidad de endeudamiento aumentaba con el crecimiento económico del país, pues de un lado se aceptaba que el endeudamiento tenía un costo en los intereses a pagar; pero estos se compensaban con los beneficios sociales que producían un crecimiento económico más...
tracking img