Administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA TEMA 2
POTESTADES ADMNISTRATIVAS
SÁNCHEZ MALIA, ANA
44060813N

1. Indicar la naturaleza de las potestades que atribuyen las siguientes normas:

1) Estamos ante una potestad expresa, ya que aparece reflejada de forma explícita y clara en la ley. Además, es específica porque otorga una poder en concreto, que sería poder de declarar la situación de ruina cuando se den lascondiciones que contiene dicho artículo.
Por otro lado, en función de los efectos y consecuencias del ejercicio de esta potestad es innovativa, al modificar la situación jurídica del destinatario al declarar el estado de ruinas si se dan las condiciones establecidas. De otro modo, en función del destinatario de la potestad, es de supremacía general, ya que puede ser ejercida por la Administración frente acualquier ciudadano. Y por último, es una potestad reglada, al contener en el artículo todas las condiciones de su ejercicio.

2) Podemos decir que se trata de una potestad expresa, al estar contenida en el artículo 67.3 de forma clara. Además, es específica ya que otorga a la Administración la potestad de declarar la jubilación forzosa de todo ciudadano que cumpla los 65 años requeridos.
Porotro lado, es innovativa, en función de los efectos y consecuencias sobre los destinatarios, ya que la declaración de la jubilación modifica la situación jurídica del afectado. En función de los destinatarios de la potestad, es de carácter especial porque se le puede aplicar únicamente a los funcionarios públicos; y además es reglada, al especificar en el artículo la condición de cumplir los 65años para la declaración de la jubilación.

3) Se trata de una potestad expresa, por establecerse de forma clara en el artículo la potestad de declarar como bien de interés cultural de determinados bienes. Además es específica, al otorgar el poder concreto de declaración de bien de interés cultural.
De otro modo, en función de los efectos y consecuencias del destinatario de la potestad, esinnovativa ya que modifica la situación jurídica del afectado poseedor del bien. Es también de supremacía general, en función de los destinatarios de la potestad, ya que puede afectar a cualquier ciudadano que tenga el determinado tipo de bien.
Por último, podemos decir que es reglada, ya que establece que para declarar un bien de interés cultural, las condiciones son que por sus singularescaracterísticas y relevancia para el Patrimonio cultural deban ser objeto de especiales medidas de protección, divulgación y fomento.

4) Nos encontramos ante una potestad expresa, al declarar en el artículo la potestad del Banco Central de intervenir en determinadas entidades de crédito. Además, es específica, ya que otorga el poder concreto de intervenir en algunas entidades de crédito.
En función delos efectos y consecuencias para el destinatario, es innovativa ya que las entidades de crédito no mantienen sus situaciones jurídicas por ser intervenidas por el Banco Central. Por otro lado, en función del destinatario de la potestad, es especial ya que únicamente va destinada a las entidades de crédito y éstas tienen una vinculación especial con la Administración.
Por último, podemos afirmarque es reglada al establecer como condiciones para intervenir dichas entidades que se encuentren en una situación de excepcional gravedad que ponga en peligro la efectividad de sus recursos propios o su estabilidad, liquidez o solvencia.
5) Nos encontramos ante una potestad expresa, desde el punto de vista del mecanismo de atribución, ya que la potestad se encuentra reflejada en la ley; ademáspodemos decir que se trata de una potestad específica, puesto que se le atribuye a la Administración un poder concreto y determinado que sería el poder de determinar las condiciones que deban establecerse en orden a la adecuada protección del medio ambiente y los recursos naturales.

Por otro lado, en función del contenido del poder conferido, podemos decir que se trata de una potestad...
tracking img