Administrativo

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
CONTRATO ADMINISTRATIVO
Es una declaración de voluntad del Estado, a través de sus órganos centralizados y entidades autónomas y descentralizadas, con una persona individual o colectiva, privada o pública, nacional o internacional, con el compromiso del primero de pagar honorarios o un precio por la actividad, servicio o bien, que le presta el contratante, bajo las condiciones establecidas enlas leyes de orden público y sometidos en caso de conflicto o incumplimiento a la jurisdicción privativa de lo contencioso administrativo.

CLASES
a) Contrato de Obra Pública: Van dirigidos para la construcción, modificación, reconstrucción o mantenimiento de un edificio o de alguna obra de utilidad pública, por ejemplo, construcción de escuelas, hospitales, carreteras, construcción yreconstrucción de puentes y mantenimiento de los mismos, etc.
b) Contrato de Suministros: A través del contrato de suministros, el Estado obtiene bienes, muebles, materiales de oficina, etc., con los cuales la administración desarrolla su actividad.
c) Concesión de Servicios Públicos: El contrato de concesión, es aquel por medio del cual el Estado encomienda a particulares la prestación deservicios públicos.
d) Contrato de Servicios al Estado: Este contrato es aquel en el que un particular presta algún servicio al Estado, por ejemplo, mantenimiento de maquinaria y equipo, y otros servicios que los particulares pueden prestar al Estado.
e) Contrato de Consultoría Profesional: Por medio de este contrato, empresas especializadas en consultoría, profesionales y técnicos prestan alEstado un servicio especial, por ejemplo, estudios de factibilidad, estudios de pre inversión, estudios jurídicos, estudios técnicos, etc.
f) Explotación y Exploración de Recursos no Renovables: Este contrato tiene como objetivo primordial otorgar a personas individuales o jurídicas la explotación y la exploración de hidrocarburos, que por mandato constitucional son propiedad del Estado.

LAECUACIÓN FINANCIERA (INDEXACIÓN)
Dentro del Contrato Administrativo se establece la ecuación financiera y que consiste en la Fluctuación de Precios, en la que se entiende por fluctuación de precios en más (incrementos) o en menos (decremento) que sufran los costos de los bienes, suministros, servicios y obras, sobre la base de los precios que figuraban en la oferta de adjudicación e incorporadosal contratos. Esta fluctuación se reconoce por las partes y los aceptan para su pago o para su deducción.

Dentro de los Contratos Administrativos en Guatemala, queda autorizado el pago de sobre costos por fluctuación de precios en donde encontramos varios supuestos, contenidos dentro del artículo 61 del Decreto 57-92 del Congreso de la República.

1. Contratos de Obra, suministros, bienes yservicios: La autoridad administrativa superior de la entidad o dependencia interesada, reconocerá y autorizará el pago de sobrecostos al contratista y en su caso requerirá del mismo las diferencias a favor del Estado, cuando se registren fluctuaciones de precios que afecten:
a) Materiales y demás elementos conexos a la obra, suministros, bienes y servicios.
b) Transporte, combustible,lubricantes y otros productos derivados del petróleo.
c) Maquinaria, equipo, repuestos y llantas;
d) Mano de obra, prestaciones laborales y cuotas patronales establecidas por la ley.
2. Bienes importados: cuando en los contratos se estipule la importancia de bienes por parte del contratista, la entidad administrativa superior de la entidad o dependencia interesada reconocerá yautorizará el pago por fluctuación de precios, comprobando para el efecto el precio en quetzales década uno de los bienes consignados en la oferta o incorporados al contrato y el precio equivalente en quetzales pagado por el contratista al efectuar la importancia, tomándose en cuenta el diferencial cambiario y la variación de costos. En todo caso, el contratista está obligado a presentar a la entidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS