Administrator

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis del Petróleo de 1973

La Crisis del Petróleo de 1973 comenzó a partir del 17 de Octubre del mismo año, cuando el OPEP más Siria y Egipto, se propusieron a tomar medidas hacia los países que habían apoyado a Israel durante la guerra del Yom Kippur; estos países eran Estados Unidos y Europa Occidental.

Las medidas que tomaron los países árabes fueron:
• El embargo total delpetróleo a los países que ayuden a Israel (Especialmente a EE.UU.)
• Bajar la producción de petróleo
• Cuadriplicar el precio del barril de crudo de U$S 3 a U$S 12.

Cabe aclarar que aunque la crisis apareciera de golpe, tuvo unos antecedentes. La situación del desorden monetario del mundo, sin ser una causa determinante, contribuyo a ella. Este desorden estaba causado por el déficit deldólar, provocada por el Presidente Nixon al desligar el dólar del patrón Oro. Pero sin duda el acontecimiento que dio origen a la crisis fue el aumento del crudo, que como anteriormente se dijo fue causada por la OPEP que manejaba en ese momento gran parte de la producción del crudo. Entre 1960 y 1971, el petróleo había permanecido estable en el precio y en la práctica había podido perder el 20% de suvalor. Al mismo tiempo el consumo de energía había aumentado considerablemente. En 1950, el petróleo, representaba el 37.8% frente al 55.7% del carbón; en 1972, en cambio, el petróleo y el gas representaban el 64.4% del total.
En suma, puede decirse que la parte correspondiente al petróleo en el consumo de energía pasó de ser un tercio a dos tercios, en un momento en que el consumo anual deenergía se triplicaba cada año. De este modo, las reservas petrolíferas descubiertas cada año eran inferiores al consumo anual. Un factor decisivo en el panorama de los precios de la energía fue el hecho de que las grandes compañías explotadoras fueron nacionalizadas.
La política internacional contribuyó de forma poderosísima a multiplicar el efecto de una tendencia así esbozada. El 16 de octubre de1973, en un momento en que todavía la Guerra árabe-israelí no estaba concluida, los países de la OPEP tomaron la decisión de que el precio del barril del petróleo pasara de tres dólares a cinco. Al día siguiente, esos mismos países decidieron establecer un sistema de embargo para aquellos que parecían apoyar por completo a Israel como, por ejemplo, Estados Unidos y Holanda. En la práctica, estosembargos duraron muy pocos meses, acabando por ser levantados completamente en el verano de 1974. También los países de la OPEP optaron por reducir la producción entre un 15 y un 20% y, a continuación, hacerlo en un 5% al mes hasta que Israel abandonara los territorios ocupados.
El petróleo siguió en alza, se multiplicó por cinco en 1973-1974 y luego creció el 150% en 1979-1980 llegando en 1981 a 34dólares el barril; más de 10 veces el precio de 1973.
El impacto mundial del incremento del precio del crudo resultó variable según las latitudes, pero siempre fue grave. Europa y Japón dependían en mucha mayor medida de las importaciones que los Estados Unidos: la factura petrolífera pasó en las economías del Viejo Continente del 1.5% del producto nacional al 5%, cuando el volumen total delpetróleo consumido había disminuido. La inflación, que hasta el momento era de un 4-5% anual, ahora se multiplicó hasta niveles inesperados y se hizo habitual que alcanzara los dos dígitos. Todas las economías de los países industrializados debieron recurrir a planes de austeridad que, de forma inevitable, produjeron una disminución del consumo y una rebaja del nivel de vida.
A la par, las medidastomadas por el OPEP ocasionó que los países productores de petróleo aumenten sus ingresos por haber aumentado el valor del petróleo; y gran parte de estos dólares son depositados en Bancos Occidentales y lo que causa que puedan prestar mucho dinero, pero ¿A quién prestárselo? Solamente los préstamos podían ser tomados por los Estados Nacionales, por lo que Estados Unidos presionó a los países...
tracking img