La comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

La comunicación se puede definir como el lenguaje universal para la expresión del ser humano, es de esta manera como las personas permiten manifestar, reflejar y dar a conocer cada uno de sus comportamientos irradiados en expresiones físicas. La comunicación es protagonista de los siguientes recursos aplicados a través de la misma:
* Expresar los sentimientos y emociones.* Informar o transmitir un contenido.
* Influir, aconsejar o llamar la atención.
* Expresar un mensaje teniendo en cuenta el código y sus recursos.
* Explicar y aclarar aspectos referidos al código, es decir, a la propia lengua.
Finalmente, se puede deducir que la comunicación es un proceso de interacción social a través de símbolos y sistemas de mensajes que se producen comoparte de la actividad humana; a su vez, esta es una actividad inherente a la naturaleza humana que implica la interacción y la puesta en común de mensajes significativos, a través de diversos canales y medios para influir, de alguna manera, en el comportamiento de los demás y en la organización y desarrollo de los sistemas sociales.

Conclusión:

Comunicarse es hacer conocer a otras personasnuestros conocimientos o pensamientos.
 Para que exista comunicación debe existir un emisor, un receptor, un mensaje y un canal a  través del cual se enviará el mensaje. Si alguno de estos elementos falla, se dice que se  ha producido una interferencia y no podrá establecerse la comunicación. 

Se dice que la comunicación es un proceso, porque se lleva a cabo en un lapso de tiempo. Se necesitanvarios elementos y tiempo suficiente para que ella, en efecto, se realice. En tal caso, se cumplen las siguientes etapas:

* Emisor. Persona que transmite algo a los demás.
* Mensaje. Información que el emisor envía al receptor.
* Canal. Elemento físico que establece la conexión entre el emisor y el receptor.
* Receptor. Persona que recibe el mensaje a través del canal y lointerpreta.
* Código. El código permite al emisor elaborar el mensaje y al receptor interpretarlo. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código. La lengua es uno de los códigos más utilizados para establecer la comunicación entre los seres humanos.
* Contexto. Relación que se establece entre las palabras de un mensaje y que nos aclaran y facilitan la comprensión de lo que se quiereexpresar.
Cada una de estas etapas están intrínsecamente relacionadas con la comunicación y en el desarrollo satisfactorio de la misma.

LA COMUNICACIÓN.

En términos generales, comunicación es el proceso de trasmisión y recepción de ideas, información y mensajes.

Vivimos en un tiempo en que la comunicación está en una etapa de grandes avances; pero debemos comprender que no es algoinventado en este siglo ni en el anterior. Existe desde que el género humano apareció sobre la tierra.

Los humanos somos seres sociales por naturaleza y, por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás y dejar constancia de nuestra existencia.

En la antigüedad, Aristóteles estableció un modelo y la importancia de la comunicación. Sirve para influir en las personas; los mensajescomunicativos, al ser un estimulo, buscan provocar una conducta deseada en el receptor.

El hombre, para comunicarse mejor, se puso a estudiarla. Así es como en su clasificación encontramos una diversidad de calificativos.

Hay comunicación tanto intrapersonal como interpersonal; con la primera hacemos una interiorización a nuestros pensamientos; con la segunda, nos comunicamos con quienesestán a nuestro alrededor y se divide en escrita y oral.

Con el desarrollo de la investigación en comunicación aparece: la intercultural, la gráfica, la no verbal, en grupos pequeños y la de masas, entre otras.

Para comunicarnos no basta escribir o hablar. Es pertinente considerar los aspectos culturales de los pueblos y sociedades, las características personales de los individuos, hasta el...
tracking img