Administrción publica en la época prehispanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES Y DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (INESAP)


DE LA F. S. T. S. E.LICENCIATURA EN DERECHO BUROCRÁTICO

EQUIPO 4

INTEGRANTES

MARIN CRESPO VIRIDIANA
MARTÍNEZ NAVA JUAN CARLOSMORALES HUERTA GIONINNI
VELASCO RAZO CAYETANO
VELAZQUEZ HERNÁNDEZ VÍCTOR ALFONSO

TEMA:

FAMILIA Y PERSONA MORAL

GENERACIÓN XXXIIIASIGNATURA: DERECHO CIVIL

PROFESOS: LIC. ALCÁNTARA CANTE DANIEL

MÉXICO D. F., JUNIO DE 2010

1.- EXPONENTE: MARÍN CRESPO VIRIDIANA
FAMILIA
El concepto de familia que procede del Derecho Civil Romano yesta estipulado como conjunto de personas que están bajo la potestad de una persona denominado Pater Familiae, que significa Padres de familia y que todos ellos integran una casa.
La personas se dividen en dos tipos: sui iuris y Aline iuris.
Sui iuris: que significa derecho autónomo; y, sobre sí misma y sobre su grupo como por ejemplo el pater familae (padre).
Mientras que Aline iuris: estabanprivados de ese privilegio (hijos, esposa en ocasiones y esclavos).
Dentro del derecho romano se daban tipos de parentesco: agnatia , cognatio y adfinitas,
En el concepto de:
Agnatia: es el parentesco civil fundado en la potestad paternal, la familia agnatia comprende a los que están bajo la patria potestad del pater familae; por ejemplo: los hijos del varón serán agnados entre sí y agnadosde su padre y abuelo. Es decir, tendrán parentesco civil con todos sus familiares por vía paterna.
Cognatio: es el parentesco fundado en los vínculos de sangre son los descendientes de un tronco común sin distinción de sexo.
Atfinitas: es el parentesco que surge entre el cónyuge y los parientes de este por ejemplo el padre del esposo es suegro de la mujer y esta será nuera con respecto a aquel.En cuanto a líneas y grados de parentesco
Al parentesco puede ser en línea directa o recta y línea colateral o transversal:
Conceptos de:
Línea directa o recta: son las personas descendientes unas de otras pueden ser ascendentes si se mide desde la prole a los progenitores, por ejemplo: padre, abuelo, bis abuelo, tatarabuelo, chozno etc., para comparar el parentesco en línea recta ascendenteo descendiente, por ejemplo: el padre e hijo serán parientes en primer grado abuelo y nieto en segundo grado y así sucesivamente.
En cuanto Línea colateral o transversal: son las personas que descienden de un mismo tronco común, pero no unas de otras: por ejemplo: los hermanos serán parientes colaterales, en segundo grado los tíos y sobrinos serán parientes en tercer grado, los primos en cuartogrado.
La Patria potestad, en la potestad del pater familae sobre sus descendientes; tenía derecho sobre ellos de vida o muerte, el derecho a exponer o a vender o tenerlo como esclavo. Pero esta última fue derogada por Justiniano: permiti endo la venta de hijos sólo en caso de extrema necesidad.
Fuentes de la patria potestad: son aquellas instituciones que eran la relación de dependencia de un...
tracking img