Administrr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.2.Formación del proceso
El proceso en el sentido que le da nuestro CPC., se forma:*
Con todos los escritos, presentaciones o documentos de las partes.
*
Así como con todas las demás actuaciones de las partes.Todas esas piezas que forman el proceso se van agrupando sucesivamente según el orden de su presentación, y altiempo de agregarlas el secretario del tribunal enumera cada foja en cifrasy letras, es decir, procede a la foliación de estosdocumentos.
Sólo se exceptúan de este trámite:
* Aquellas piezas que por su naturaleza no pueden agregarse a la causa.* O aquellas que por motivos fundados se manden a reservar fuera del proceso.
1.2.1. Concepto de escritos
El art.29 CPC. nos indica que el proceso se forma con los escritos.Pues bien, los escritos son las presentaciones quehacen las partes en el proceso y en los cuales dejanconstancia en forma solemne de las peticiones que formulan al tribunal.
Art. 29 C.P.C
“Se formará el proceso con los escritos, documentos y actuaciones de toda especie que se presenten overifiquen en el juicio.Ninguna pieza del proceso podrá retirarse sin que previamente lo decrete el tribunal que conoce de la causa” .2.2. Requisitos de losescritos
Los escritos deben cumplir con ciertas exigencias al tenor de lo que indica la ley.
1. Deben presentarse en papel simple o proceso
Deben presentarse en un papel compatible con la dignidad de los tribunales de justicia, entre nosotros setraduce en el empleo del llamado papel simple o proceso.Así está indicado en el art.80 del DL. 3475 de 1980, conocido como ley de timbres y estampillas.
2.Deben presentarse por vía secretario
Los escritos deben presentarse por conducto del secretario. Art.30
Art. 30 C.P.C“
Todo escrito deberá presentarse al tribunal de la causa por conducto del secretario respectivo y se encabezará con una suma que indique su contenido o el trámite de que se trata” 
3. Deben encabezarse con una suma
Los escritos deben encabezarse con una suma que indique sucontenido o el trámite de que se trata. Así loindica el art. 30 CPC.
Art. 30 C.P.C“
Todo escrito deberá presentarse al tribunal de la causa por conducto del secretario respectivo y se encabezará con una suma que indique su contenido o el trámite de que se trata” 
4. Deben acompañarse copias simples
Al escrito deberán acompañarse tantas copias simples cuantas sean las partes a que deben notificarselas providencias que en el recaigan.Esta regla general tiene algunas excepciones que se mencionan en el art.31 inc.2º CPC.
Art.31 Inc.2° C.P.C
“Se exceptúan de esta disposición los escritos que tengan por objeto personarse en el juicio,acusar rebeldías, pedir apremios, prórroga de términos, señalamiento de visitas, su suspensión ycualesquiera otras diligencias de mera tramitación” 
No esmenester acompañar copias cuando se trata de escritos que tienen por objeto:
»
apersonarse en el juicio.
»
acusar rebeldía
»
 pedir apremios.
»
 pedir prórroga de términos.
»
 pedir señalamiento de vista.
»
 pedir suspensión de la vista.
»
y cualquier otra diligencia de mera tramitación.
Si no se entregan estas copias o ellas resultan disconformes en lo sustancial con el escritooriginal:

no le corre plazo a la parte contraria.

el tribunal debe aplicar de plano una multa de monto variable.

al mismo tiempo que el tribunal dispone lo anterior va a ordenar que la parte infractora acompañe lascopias dentro de tercero día, bajo apercibimiento de tener por no presentado el escrito.Todas las resoluciones que el juez emita en conformidad a este art.31 CPC., no sonsusceptiblesde apelarse según dispone el propio art.31,
Art. 31 Inc. Final C.P.C
“Las resoluciones que se dicten en conformidad a este artículo serán inapelables.” 
 
Luis Manuel Castillo LatorreTécnico Jurídico IP La Araucana sede Temuco 2009

Obligaciones del secretario
El secretario una vez presentado el escrito debe cumplir con ciertas obligaciones.
A)
.
Estampar la fecha y su firma, o el...
tracking img