Administtacion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME
UNIDAD II. TIPOS DE EMPRESAS
1.- Definición de Empresa.
La Empresa nace para atender las necesidades de la sociedad y crea satisfactores a cambio de una retribución que compense el riesgo de los inversionistas. En la empresa el factor humano es decisivo y la administración establece los fundamentos para lograr armonizar los numerosos intereses de los accionistas, directivos, empleados,trabajadores y consumidores.
“Tomando en cuenta la definición anterior y luego de estudiar algunas otras definiciones por diversos autores, entendemos por empresa, la entidad compuesta por capital, trabajo y recurso humano que constituida bajo aspectos prácticos y legales, se vale de la administración para lograr sus objetivos, que generalmente son producir bienes y/o servicios”.
2.-Objetivos de la Empresa
Se pueden distinguir varios objetivos entre los cuales están: De Servicio, Social y Económico. En líneas generales, la empresa tiene como objetivo primordial, responder a las necesidades de las personas.
“Básicamente, los objetivos de una empresa son el resultado de lo que esta pretende alcanzar, para lograrlo o definir los objetivos, se debe preguntar:
¿Que se va a producir?(necesidades de las personas);
¿Para quien producir? (cuales son los consumidores o población en la cual se ha observado la necesidad) y
¿Cómo producir? (el bien o servicio a producir, herramientas y equipos a utilizar, inversiones necesarias y recurso humano)”
3.- Elementos que forman la empresa
“Fundamentalmente son dos los elementos que forman la empresa: el trabajo y el capital. Eltrabajo, lo constituyen los trabajadores (recurso humano) que dedicados a la producción reciben un salario; en este aspecto se toman en cuenta los obreros, supervisores, técnicos, altos ejecutivos y directores. El Capital, lo integran todos los bienes materiales (edificios, instalaciones, equipos, herramientas, instrumentos, materia prima) como patrimonio de la empresa así como el capitalmonetario (dinero, acciones, obligaciones). Puede existir un tercer elemento denominado proveedor o inversionista.”

4.- Tipos y Clasificación de las Empresas
Los criterios mas usados para establecer una tipología de las empresas son:
Según el sector de Actividad:
o Empresas del Sector Primario: denominado así ya que el elemento básico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza.
oEmpresas del Sector Secundario: son aquellas que realizan algún proceso de transformación de la materia prima.
o Empresas del Sector Terciario: el principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos físicos o intelectuales, se denominan empresas de servicios.
“Según las definiciones podemos dar ejemplo de cada una de estos tipos de empresas: Sector Primario: agricultura, pesca,minería. Sector Secundario: construcción, maderera, fabricación de calzado. Sector Terciario: transporte, bancos, hotelería, educación.”
Según el tamaño:
o Grandes Empresas: manejan capitales y financiamientos grandes, tienen instalaciones propias, tienen miles de empleados, utilizan sistemas avanzados de administración, sus ventas son de varios millones.
o Medianas Empresas: intervienen cientos depersonas y en algunos casos miles, tienen sindicato, hay áreas bien definidas con responsabilidades y funciones, tienen sistemas y procedimientos automatizados.
o Pequeñas Empresas: son entidades independientes, creadas para ser rentables pero no predominan en la industria a la que pertenecen, el número de personas que las compone no excede un determinado límite.
o Microempresas: son depropiedad individual, los sistemas de fabricación son prácticamente artesanales, la maquinaria y equipo son reducidos y elementales, son atendidas por el propio dueño.
“Existen algunos criterios que definen el tamaño de la empresa como el numero de empleados, el tipo de industria, el sector de actividad, el valor anual de las ventas y podemos citar ejemplos de cada una de estos tipos de empresas:...
tracking img