Empresa

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
BENEFICIOS DE AUDITORIA

El artículo 689-1 del estatuto tributario, contempla el beneficio de auditoría para los contribuyentes que incrementen su impuesto neto de renta con respecto al periodoanterior.

El beneficio de auditoría consiste en que dependiendo del incremento del impuesto que presente el contribuyente, el tiempo durante el cual la Dirección de impuestos puede auditar, revisar,cuestionar o modificar la declaración del contribuyente se reduce.

El beneficio de auditoría reduce el tiempo para alcanzar esa firmeza, impidiendo que la Dian pueda entrar a cuestionar lasdeclaraciones tributarias, por lo que es una figura muy utilizada por los contribuyentes, que están dispuestos a incrementar su impuesto con el objetivo de lograr cierta tranquilidad.

Requisitos paraobtener el beneficio de auditoria

Para que un contribuyente se pueda acoger al beneficio de auditoría debe acatar los siguientes requisitos:

a). Presentar debidamente la declaración objeto debeneficio.
b) Presentarla dentro de los plazos establecidos por el gobierno.
c) Pagar el impuesto en los plazos establecidos para ello.
d) Que el impuesto no sea inferior a dos salarios mínimos mensuales.e) Que las retenciones imputadas sean reales y esté debidamente certificadas.
f) Que no se haya notificado emplazamiento para corregir.



Quienes no pueden acogerse al beneficio de auditoriaNo pueden acogerse al beneficio de auditoría quienes se hayan acogido al beneficio de la deducción por inversión en activos fijos, a los beneficiarios de la ley Páez, Quimbaya y los usuarios dezonas francas, Tampoco se pueden acoger al beneficio de auditoría aquellos contribuyentes que su impuesto neto de renta sea inferior a dos salarios mínimos mensuales.

Beneficios otorgados por elbeneficio de auditoria

Dependiendo del incremento del impuesto neto de renta del contribuyente de la declaración, su declaración quedara en firme:

a) En seis meses si el incremento del impuesto neto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS