Administtracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALCALDÍA DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO SUCRE

E.T.A “LUÍS RODRÍGUEZ SÁNCHEZ”

CÁTEDRA: ADM. DE SERVICIOS

CURSO: 3 “B”

INTRODUCCIÓN

La administración surge en el momento que el hombre aparece, y es un proceso que incluye (en términos generales) planificación, organización, dirección y control para un adecuado uso de los recursos en formaorganizada en todas las actividades de trabajo de los seres humanos.

Generalmente la administración está dividida en administración pública y privada, sus diferencias radican (entre otras) en la aplicación de una administración a un sector comunal mucho más amplio (pública) que el otro (privada).

Además, existen varios tipos de administración que son llamadas de a cuerdo a lasactividades en las que se desempeñan, en los cuales podemos encontrar: Administración de Negocios, Administración de Empresas, Administración Comparativa, entre otras; cada una de ellas debe contar con recursos humanos, materiales y técnicos, que serán explicados previamente.

Por otro lado, se establecerá una breve reseña biográfica sobre Henry o Henri Fayol, un gran conocido por sus aportes en elterreno del pensamiento administrativo que estableció una teoría que menciona la colectividad y objetividad como factor importante en la administración.

ADMINISTRACIÓN

La administración es la ciencia, técnica o arte que por medio de los recursos humanos, materiales, y técnicos, pretende el logro optimo de los objetivos mediante el menor esfuerzo para lograr una mayor utilidad, esdecir, es una ciencia social que persigue la satisfacción de los objetivos institucionales por medio de un mecanismo de operación y a través de un proceso administrativo.

La administración aparece desde tiempos muy remotos, desde el momento en que aparece el hombre. Las primeras manifestaciones reciben el nombre de acto administrativo.

A las empresas se les define como unidadesproductoras de bienes o servicios, se les puede clasificar basándose en diferentes criterios:

➢ DE ACUERDO A SUS OBJETIVOS: Se clasifican en públicas (no lucran) y privadas (tienen como objetivo lucrar).

➢ DE ACUERDO A SU FUNCIÓN: Industriales (las que llevan a cabo cualquier cambio o alteración a la materia prima) y Comerciales (Las que distribuyen productos que otros fabrican).➢ EL QUE UTILIZA PROMYP: El Programa de ayuda para la pequeña y mediana empresa y que clasifica a las empresas en micro, pequeña, mediana y grande empresa.

Cualquiera que sea el tipo de empresa cuenta con tresrecursos:

➢ HUMANOS: Personas que laboran en la empresa.

➢ MATERIALES: Los recursos monetarios de la empresa.

➢ TÉCNICOS: Es la maquinaria y la tecnología.

Toda organización, para lograr un adecuado funcionamiento deberá llevar a cabo una administración adecuada en la empresa pues es la encargada de darle buen uso de los recursos.

La Administración General sedivide en dos grandes campos:

A) ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: La administración pública es una rama especial de la ciencia de la administración y como tal se halla formada por una serie de principios, pero también es un sector integrante de la actividad gubernamental, por lo que se encuentra sometida a las exigencias de la política.

B) ADMINISTRACIÓN PRIVADA: La administración privada es una ramaespecial de la ciencia de la administración y actualmente constituye el eje del sistema de vida del mundo occidental amparada en el derecho de propiedad incluida en la mayoría de las cartas constitucionales de las naciones.

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN

En la actualidad la administración de empresas se divide para su estudio en cuatro funciones (actividades ejecutadas por los...
tracking img