Contabilidad de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALES DE DESECHO

Se consideran desechos a los materiales que no son productos primarios (esto es, los producidos para el mercado), a los que su productor no tiene ya más usos que dar en función de sus propios objetivos de producción, transformación o consumo y que elimina, prevé eliminar o debe eliminar; Se excluyen los residuos reciclados o reutilizados directamente en el lugar en quese generan (es decir, en la planta) y los materiales de desecho que se vierten directamente en el agua o en el aire, entre estos tenemos:
• Desechos de agricultura, ganadería y silvicultura
• Desechos urbanos o municipales
• Desechos peligrosos
• Desechos urbanos generados
• Desechos urbanos generados
• Desechos urbanos recogidos
• Desechos urbanos gestionados enel país
Teniendo en cuenta de que los materiale de desecho hacen parte de la materia prima se deben contabilizar y dar un valor, para esto se puden utilizar dos (2) metodos:
1. Contabilizacion de deschos a medida que se producen y tambien al tiempo de su venta o posible uso por parte de la compañia.

2. Se contabiliza el desecho solo al tiempo de la venta.

Teniendo en cuenta laopinion de algunos autores los se recomienda utilizar el metodo uno (1), asi sea por control, cuando el desecho producido tiene un valor considerable.

CONTABILIZACION METODO UNO.
a. Al momento de producirse el desecho: Se debita la cuenta Inventario de desechos y se acredita a la cuenta cuando se despacharon los materiales, es decir Materia Prima

Ejemplo: La empresa confecciones MERCY enla producción del día 15 de Octubre acumulo 15kg de material de desecho con un valor estimado de $2.000 pesos por kg. De la orden 01

El asiento seria:

Inventario de desechos 30.000
Materia Prima 30.000

Es necesario distribuir y registrar el crédito en las distintas hojas decosto, si existieran varias; ya que el saldo de la cuenta inventario de productos de en proceso debe ser igual a los cargos por Materia Prima.

b. Crédito a Costos Generales de Fabricación: esta posibilidad se utiliza cuando existen muchas ordenes de producción y se hace imposible determinar que cantidad de desecho produce cada orden. En este caso se debe acreditar el valor de desechoproducido en la cuenta de costos generales de fabricación en lugar de inventario de productos en proceso. Y ya no existirá la necesidad de hacer ningún crédito en las hojas de costos.

c. Crédito Renta Aprovechamiento: Algunas empresas hacen caso omiso de las cuentas de producción como lo son Costos Generales de Fabricación o Inventario de productos en proceso y acreditan el valor estimado demercado en Renta aprovechamientos, el saldo de la cuenta a final del periodo aparece en el estado de Rentas y gastos en la sección de rentas varias, como si no tuviera nada que ver con la operación manufacturera.

d. Al momento de producirse la venta: Luego de haber cargado el valor del desecho al inventario al momento de la venta se contabiliza así: Se debita la cuenta de caja y uncrédito en inventario de desechos por el valor que se le haya cargado a este. NOTA si el valor es mayor o menor que el efectivo se requiere un debito o un crédito de balanceo a la cuenta que se haya acreditado al momento del registro del desecho
Ejemplo: los materiales de desecho producidos en la semana terminó el día 15 de Octubre fueron registrados en el inventario, el valor estimado en el mercadofue de $ 30.000 pesos, la cuenta acreditada fue costos generales de Fabricación _Control. El 16 de Octubre se vendió el desecho por valor de $ 32.000

El asiento seria:
15 de Octubre de 2009

Inventario de desechos 30.000
Costos Generales de Fabricación 30.000

16 de Octubre de 2009

Caja...
tracking img