Admision para instituir ministros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REQUISITOS DE ADMISIÓN PARA INSTITUIR MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA SAGRADA EUCARISTÍA. PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA
1. PIADOSO, COMUNIÓN FRECUENTE, MADURO EN SU FE, EDAD MÍNIMA DE 18 AÑOS.
2. APOSTÓLICO, SERVICIAL, ESPECIALMENTE CON LOS ENFERMOS.
3. DE BUENAS COSTUMBRES, SIN GRAVES PROBLEMAS FAMILIARES. CON EL DEBIDO PERMISO DE SU CÓNYUGE (SI ES CASADO) O DE SUS PADRES (SI ESSOLTERO); Y SIN NINGÚN TIPO DE VICIO (ALCOHOL, CIGARRO, DROGA, BIGAMIA, ETC.)
4. PRESENTADO POR LA COMUNIDAD Y APROBADO POR EL PÁRROCO.
5. HAYA RECIBIDO LA FORMACIÓN BÁSICA.
6. MODESTO EN SU FORMA DE VESTIR, OPTIMISTA, PACIENTE, DISCRETO, CREATIVO, RESPONSABLE, MISERICORDIOSO, RESPETUOSO Y DISPONIBILIDAD DE TRABAJAR EN EQUIPO.
7. USE EL RELICARIO Y EL RITUAL APROPIADO PARA LLEVAR LACOMUNIÓN A LOS ENFERMOS Y SE HAGA ACOMPAÑAR SI ES POSIBLE POR OTRA(S) PERSONA(S).
8. QUE EJERZA SU MINISTERIO EN LA PARROQUIA DE ACUERDO A LAS DISPOSICIONES DICTADAS POR EL PÁRROCO.
9. SIN OTRA ACTIVIDAD APOSTÓLICA.
10. CUENTE CON EL PERMISO POR ESCRITO DEL EXCELENTÍSIMO SEÑOR OBISPO O DE SU DELEGADO EPISCOPAL PARA MINISTERIOS LAICALES.

PARA SERVIR COMO MINISTROS EXTRAORDINARIOS DELA SAGRADA COMUNIÓN, LAS PERSONAS DEBEN:

a. ser Católicos practicantes que se distingan en su vida, fe, y morales Cristianas;
b. tener al menos 19 años de edad;
c. haber recibido los sacramentos de Bautismo, Confirmación y Eucaristía;
d. demostrar una reverencia profunda y una devoción por la Sagrada Eucaristía;
e. ser un miembro registrado activo de una parroquia en laArquidiócesis;
f. Si está casado(a) el matrimonio debe ser un matrimonio Católico válido.

1) Se debe ejercer un cuidado especial al escoger aquellos candidatos que van a llevar la Sagrada Comunión a los enfermos. Además de reunir los requisitos enumerados más arriba deben ser personas que van a administrar a los enfermos y envejecí entes en una forma compasiva y comprensiva, siempreconscientes de la seria obligación de respetar la confianza de aquellos a quienes ellos le administran.

2) Se debe tener cuidado de que la selección de ministros extraordinarios refleje, en cuanto sea posible, la diversidad de la comunidad a la cual van a administrar. Los candidatos pueden ser hombres o mujeres, personas laicas ó de una vida consagrada.

3) El Párroco, debe entrevistar a todoslos candidatos antes de presentarlos a nominación del Arzobispo. Las entrevistas deben dar a los candidatos la oportunidad de expresar su fe en la Eucaristía y el entendimiento de su papel como ministros extraordinario de la Sagrada Comunión. Se deben hacer averiguaciones en cuanto a la actitud del candidato con respecto a la oración y el uso regular del Sacramento de la Reconciliación.Preparación de los Candidatos
1. Todos los candidatos, aún aquellos comisionados por otras diócesis deben asistir a una sesión Arquidiocesana (una sola vez) antes de ser comisionados por primera vez. Estas sesiones de entrenamiento deben ser programadas con un año de anticipación y con un mes de separación entre cada uno de los tres vicariatos. Se debe poner un énfasis especial en llevarles el viáticoa los enfermos. También se debe tener cuidado en dar instrucción a grupos étnicos en su propio idioma, cuando se necesite. Un segundo nivel de entrenamiento debe llevarse a cabo a nivel de decanato ó local para hacer que los ministros se den cuenta de servicios sociales para los confinados, p. e. servicios para los ciegos, y otros servicios sociales. El párroco tiene en último término laresponsabilidad de asegurarse que el candidato esté bien preparado.
2. Una vez terminado el entrenamiento Arquidiocesano, la Oficina del Culto Divino, presentará al Arzobispo una lista de candidatos para su aprobación. Los certificados firmados por el Arzobispo o su delegado indican que el candidato está listo para ser comisionado. Una vez la parroquia ó facilidad reciba la notificación que los...
tracking img