Admision y empleo

Páginas: 103 (25656 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
ADMISION Y EMPLEO
1. APORTACIONES DE LAS ESCUELAS CIENTÍFICAS Y RELACIONES HUMANAS A LA SUBÁREA DE ADMISIÓN Y EMPLEO
Antes de conocer las contribuciones de las escuelas del pensamiento administrativo al proceso de admisión y empleo, consideramos pertinente que tengas una noción de algunos conceptos de admisión; comprendas cuál es el objeto e importancia de la admisión y empleo y conozcas eldesarrollo histórico de la selección de personal.
1.1 DEFINICIONES DE ADMISIÓN Y EMPLEO
a)  El objetivo de seleccionar, es evitar o eliminar aquellos que no tienen las cualidades necesarias para un trabajo o para los requerimientos de la organización". (Bahn)
b) "La selección es la acción de escoger a ciertas personas entre varias". (Sikula)
c)  "Los solicitantes deben de ser seleccionadosen términos de conocimientos, habilidades, aptitudes, e intereses requeridos para desempeñar el puesto". (Heneman)
d)  "El proceso de escoger entre una serie de candidatos, de dentro y fuera de la organización, al que más convenga y se adapte al puesto actual o a los puestos futuros". (Konntz)
e)  "Lograr que todos los puestos sean cubiertos por personas idóneas de acuerdo a una adecuada-planeación de recursos futuros". (Arias)
Ahora bien, seria conveniente que analizaras las distintas definiciones, y tú desarrollarás una propia.
De lo anterior, se puede concluir que el objetivo e importancia del proceso de admisión y empleo son los siguientes: el objetivo del empleo radica en lograr que los puestos desocupados en la organización sean cubiertos por personal idóneo, el cuál esescogido entre una serie de candidatos reclutados. Los parámetros para elegir al personal son entre otros; conocimientos, experiencias y habilidades, requeridas para desempeñar la función de puesto de una manera adecuada. Los requisitos del puesto son elaborados en la planeación de Recursos Humanos. Considerando las características que requiere el puesto, por ejemplo si deseamos contratar un QuímicoAnalista, el área de planeación conjuntamente con el área en donde se encuentra la vacante nos dirá que para este puesto se requiere lo siguiente:
Titulo de Químico Farmacéutico
3 años de experiencia en análisis químicos de diferentes medicamentos
Conocimiento del idioma inglés
Pensamiento analítico y sintético
Por otra parte, su importancia radica no sólo en escoger al personal por mediode admisión y empleo para satisfacer la necesidad de ocupar una vacante en el presente, sino que, también este personal seleccionado puede desarrollarse en la organización, por medio de las funciones desempeñadas por las otras áreas de Recursos Humanos como sistema de remuneración, Capacitación y Desarrollo, Higiene y Seguridad y Desarrollo Organizacional. De ahí radica la importancia de haceruna selección de personal adecuado para ocupar puestos actuales y de nueva creación según las necesidades futuras de la organización.
1.2 DESARROLLO HISTÓRICO DE LA ADMISIÓN Y EL EMPLEO
Ahora que ya identificaste el objetivo y la importancia del proceso de Admisión y Empleo, se considera conveniente explicar el Desarrollo Histórico de este proceso para que conozcas las aportaciones de lasescuelas científicas y humanísticas de la administración a esta área.
a) Antiguas formas de selección
En cualquier época de la humanidad, se presenta el mismo problema; conseguir a alguien que sea capaz y quiera hacer el trabajo, más aún, durante siglos, la gente ha buscado la manera de como determinar si una persona es capaz para desempeñar las funciones, operaciones, responsabilidades propias delpuesto. Se dice que en la época de los griegos se abogaba para la prueba de aptitudes militares, posteriormente se sugirieron lineamientos para la selección de peones de feudos.
En el siglo XVII en la época de la industrialización, era común que el capataz diera un vistazo a los aspirantes, seleccionando a los que consideraba más capaces y despidiera al resto. La aplicación de técnicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • admision y empleo
  • Admision Y Empleo
  • Funcion de admision y empleo
  • ENSAYO PROCESO DE ADMISION Y EMPLEO
  • el proceso de admision y empleo
  • Proceso De Admisión Y Empleo- Conceptos
  • Admision y empleo
  • admisión y empleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS