admistraciòn de recursos humanos

Páginas: 15 (3685 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013

¿QUÉ ES ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS?

Antes de abordar el tema, es necesario conceptualizar La Gestión Humana desde una perspectiva estratégica, ya que es esta concepción es la que le da sentido y la que permite a la teoría de Competencias agregar valor a los procesos de gestión humana en la organización.

Usamos aquí la palabra administración en el sentido amplio del término. Nonos estamos refiriendo a los aspectos administrativos del área sino a “la acción de administrar”, y administrar en su primera acepción: “gobernar, regir, aplicar”.

Administración de recursos humanos hace a su manejo integral, “a su gobierno”.
Implican diferentes funciones desde el inicio al fin de una relación laboral:

Reclutar y seleccionar empleados
Mantener una relaciónlegal/contractual: llevar sus legados, pagarles los salarios, etc.
Capacitar y entrenar
Desarrollar sus carreras/evaluar su desempeño;
Vigilar que las compensaciones (pagos) sean correctas;
Controlar la higiene y seguridad del empleado;
Despedir empleados.
A lo largo de esta obra nos referiremos a casi todos estos temas


¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS?

Lo es paratodos los gerentes, para todas las áreas. Es importante conocer las herramientas de recursos humanos porque no es bueno:

Tomar a la persona equivocada;
Tener alta rotación de personal o personal insatisfecho;
Que la gente no esté comprometida;
Que los empleados piensen que su salario es injusto;
Que el personal no esté capacitado, o que estándolo en el momento de la incorporación, pierdaluego su nivel.
Para evitar estos inconvenientes, los gerentes de todas las áreas deben tener buenas herramientas.











¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA?

Muchas definiciones se han dado a lo largo de los años de estudio del tema, veamos:

“Es una característica individual, que se puede medir de un modo fiable, que se puede demostrar y que diferencia de una manera sustancial atrabajadores con un desempeño excelente de los trabajadores con desempeño normal“ 1


Richard Boyatzis, por su parte define las Competencias cómo: “Las Características subyacentes en una persona que está causalmente relacionada con una actuación de éxito en un puesto de trabajo “2

De las anteriores definiciones podemos destacar que las competencias presentes en una persona, son las que permiten undesempeño diferenciador o exitoso, es decir, no todas las personas en su desempeño podrán ser exitosas por el solo hecho de desearlo, es necesario tener ese “no se qué”, o esa cualidad personal que le permite realizar una actividad en forma más exitosa que otra persona. Es individual en cuanto que cada persona tiene sus propias competencias es decir, no son copiables e imitables y son medibles encuanto son identificables a través de instrumentos de medición confiables científicamente.

Se conocen muchas clasificaciones de COMPETENCIAS, veremos alguna de ellas: DIFERENCIADORAS Y DE UMBRAL, las primeras son aquellas características personales que distinguen un desempeño normal de uno sobresaliente o exitoso, vale decir es una cualidad particular que hace que una persona en las mismascircunstancias de otra, con su misma preparación y en condiciones idénticas, se desempeñe en forma superior. El reconocimiento de estas características ha permitido demostrar que no es la formación académica, por ejemplo, la que agrega valor al desempeño de un cargo.

Las competencias de UMBRAL son las que permiten un desempeño normal o adecuado y ha sido la identificación de estas competenciaslas que han caracterizado los procesos tradicionales de Selección de Personal, es decir, se ha buscado quien pueda desempeñar adecuadamente un cargo y no quién lo pueda desempeñar en forma exitosa o sobresaliente.







TIPOS DE COMPETENCIAS:

Existen diversas clasificaciones, según distintos autores, sin embargo la clasificación más corriente es la que hace relación a tres aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Admistracion de recursos humanos
  • Admistracion De Recursos Humanos
  • taller 2 admistracion de recursos humanox
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS