Admistracion de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

I. ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

La ARH es un área interdisciplinaria: abarca conceptos de Psicología Industrial y Organizacional, de Sociología Organizacional, de Ingeniería Industrial, de Derecho de Trabajo, de Ingeniería de Seguridad, de Medicina del Trabajo, etc.

La ARH consiste en la planeación, organización, desarrollo, coordinación ycontrol de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal; a la vez que, la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella, alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.

1.1 Objetivos de la Administración de Recursos Humanos.

Los objetivos de la ARH se derivan de los objetivos de la organizaciónentera:

□ CREAR, MANTENER Y DESARROLLAR UN EQUIPO DE RECURSOS HUMANOS, CON HABILIDAD Y MOTIVACIÓN PARA REALIZAR LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN.

□ CREAR, MANTENER Y DESARROLLAR CONDICIONES ORGANIZACIONALES DE APLICACIÓN, DESARROLLO Y SATISFACCIÓN PLENA DE RECURSOS HUMANOS Y ALCANCE DE OBJETIVOS INDIVIDUALES.

□ ALCANZAR EFICIENCIA Y EFICACIA CON LOS RECURSOS HUMANOSDISPONIBLES.

Ya definidos los objetivos, se identifican seis propósitos esenciales:

1. Definir qué personal es el que requiere la organización.
2. Reclutar y contratar a las personas más adecuadas para la empresa.
3. Retener y lograr la permanencia de los mejores individuos en la organización.
4. Conseguir que los trabajadores contribuyan a los objetivos de la empresa.
5.Remunerar y retribuir a las personas por sus aportaciones.
6. Lograr una mayor autorrealización del personal en su trabajo.

1.2 Políticas de la Administración de Recursos Humanos.

Las políticas de recursos humanos buscan condicionar el alcance de los objetivos y el desempeño de las funciones del personal. Constituyen orientación administrativa para impedir que los empleados desempeñenfunciones indeseables o pongan en riesgo el resultado de funciones específicas, son guías de acción. Las políticas facilitan la respuesta a las preguntas o a los problemas que los trabajadores se enfrentan con cierta frecuencia.

A largo plazo, las políticas y los programas de recursos humanos, cuando son bien diseñados y desarrollados, facilitan o perfeccionan las técnicas de administración depersonal, permite una adecuada administración de salarios y beneficios, promueve las relaciones humanas de buena calidad, logra una permanencia del personal calificado, sintiéndose seguros y con oportunidades dentro de la organización.

La organización desarrolla sus políticas de recursos humanos de acuerdo a la filosofía, misión y necesidades.

POLÍTICAS DE ALIMENTACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.a) Dónde reclutar (fuentes de reclutamiento dentro o fuera de la organización), en qué condiciones y cómo recoger (técnicas de reclutamiento preferidas por la organización para enfocar el mercado de recursos humanos) los recursos necesarios para la organización.
b) Criterios de selección de personal y patrones de calidad para admisión, en cuanto a las aptitudes físicas e intelectuales,experiencia y potencial de desarrollo, teniendo en cuanta la variedad de puestos dentro de la organización.
c) Cómo integrar a los nuevos participantes al ambiente interno de la organización.

POLÍTICAS DE APLICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
a) Cómo determinar los requisitos básicos de la fuerza de trabajo (intelectuales, físicos, etc.), para el desempeño de tareas y atribuciones de losdiferentes puestos.
b) Criterios de planeación, colocación y movimiento interno de personal, considerando la posición inicial las alternativas de oportunidades futuras posibles dentro de la organización.
c) Criterios de evaluación de la calidad y de la adecuación del personal mediante la evaluación del desempeño.

POLÍTICAS DE MANTENIMIENTO DE RECURSOS HUMANOS.
a) Criterios de remuneración...
tracking img