Admka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El método de la ciencia económica.

Concepto
Siguiendo el análisis de Hermann Max , entiéndese por método “la realización de una serie de reglas o pasos para la resolución de un problema o la realización de una tarea”.

La idea del método se encuentra asociada con el orden, y en general se pretende suprimir la incertidumbre y el azar.

El método científico es entonces: “el procedimientoordenado que se sigue para hallar, construir y enseñar ... el conocimiento de las ciencias” , habiéndose ya señalado que el método, junto con los conceptos y los sistemas constituyen los componentes básicos de las mismas. Es atribuible a Descartes su fundamentación filosófica.

Resulta además evidente que “el método está condicionado en gran medida por la naturaleza de los fenómenos y lasleyes que los rigen. Por eso cada campo de la ciencia o de la práctica elabora sus métodos particulares” .

Los métodos son entonces los instrumentos procedimentales de construcción y divulgación de las ciencias, ya que lo que resulta imprescindible en la etapa de la construcción, se revela como igualmente apto al momento de su divulgación o enseñanza.

El docente en ejercicio de su profesióntrabaja simultáneamente con dos órdenes de ciencias: su saber de base (en este caso las Ciencias Económicas) y la Didáctica.

Asumiendo que la Didáctica es en sí una ciencia instrumental, y su cometido es mediatizar en la forma más adecuada y eficiente los contenidos de la ciencia de base que se pretende enseñar, la piedra angular de la de la tarea será entonces la compatibilización de losmétodos de ambas disciplinas en el proceso de transposición didáctica (TD).

Seleccionada una de las dos estrategias didácticas genéricas (Transferencia o Construcción de conocimientos) los métodos estarán explícita o implícitamente presentes en la labor del docente, constituyendo su correcta elección el factor determinante del mayor o menor éxito de la misma .

Resulta oportuno señalar que elconjunto de métodos (los de la ciencia de base y los que provienen de la vertiente didáctica) estarán presentes en forma combinada: alternativa, simultánea o secuenciadamente según el criterio del docente, quien realizará su elección conforme a las características de cada unidad didáctica (UD); siendo este un concepto operativo muy importante, volveremos oportunamente sobre el tema, una vezdesarrollados los diferentes métodos científicos de ambas disciplinas

MÉTODO.

Latín meta = meta.
Hodos = camino.
Camino para llegar a un lugar determinado.
Didácticamente : camino para alcanzar los objetivos estipulados en el plan de enseñanza.
“ Manera de conducir el pensamiento y las acciones para alcanzar la meta preestablecida”.
(NERICI, 1973:363)

TÉCNICA.

Del griego: technicu ydel latín technicus que significa relativo al arte. Simplificando quiere decir cómo hacer algo.
Así pues el método indica el camino y la técnica como recorrerlo.
La metodología de la enseñanza :
“ Es el conjunto de procedimientos didácticos expresados por sus métodos y técnicas de enseñanza tendientes a llevar a buen término la acción didáctica , lo cual significa alcanzar los objetivos conun mínimo de esfuerzo y un máximo de rendimiento”.

TIPOS DE MÉTODOS. En cuanto a la forma de razonamiento:

1. Deductivo: de lo general a lo particular. La técnica expositiva generalmente sigue este método.
2. Inductivo: se presenta el estudio de casos particulares sugiriendo que se descubra el principio general que los rige. La técnica del redescubrimiento se inspira en la inducción.3. Analógico: va de lo particular a lo particular. Se puede usar para hacer analogías entre el reino vegetal y el animal.

En cuanto a la coordinación de la materia:
1. Lógico: cuando los datos se presentan en orden de antecedente y consecuente, de lo simple a lo complejo, más recomendable para adultos, no niños ellos parten de las experiencias.
2. Psicológico: sigue un orden más cercano...
tracking img