Admnistración de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE.

1- INTRODUCCIÓN.
2- RESEÑA HISTÓRICA.
3- ORGANIGRAMA.
4 - ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.
5- FORMULACION DE LA VISION, MISIÓN y OBJETIVOS.
6- METAS ESTRATÉGICAS.
7- ESTRATEGIA y ANÁLISIS ESTRATÉGICO.
8- EJECUCIÓN DE ESTRATEGIAS.
9- CONTROL.
10-FODA.
11-OBJETIVOS A NIVEL PERÚ (NOKIA PERU S.A.).
12-CICLO OPERATIVO DE LA EMPRESA.
13- CONCLUSIONES.Introducción

El presente proyecto de investigación tiene por objetivo hacer un análisis de la empresa multinacional NOKIA PERU S.A. El objetivo es examinar cómo está estructurada la empresa, cómo opera, cómo funcionan sus áreas, cómo piensa el personal ejecutivo, etc, en general cómo se interrelacionan e interactúan éstas para lograr los objetivos y metas organizacionales.

Para lograr dichopropósito, haremos un análisis holístico, revisaremos el plan estratégico aplicado y finalmente utilizaremos la Administración de Operaciones a fin de alcanzar las metas organizacionales y la aplicación de estrategias competitivas, como son la calidad, costos y valor.

En tal sentido, procedemos al desarrollo de la Administración de Operaciones.

NOKIA, BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Es unaempresa finlandesa líder en el mercado de las telecomunicaciones. Cuenta con filiales en más de 80 países en el mundo. Es un proveedor de tecnología celular. Esta empresa está dentro del ranking de las 30 empresas más importantes en el mundo. Básicamente cuenta con 2 unidades de Negocios, la fabricación de terminales (Celulares) y Redes.

A nivel local Nokia Perú S.A inicia operaciones en el año2,000 a nivel de Redes. Ganamos la licitación para la implementación de las antenas de la red celular de TIM PERU S.A. A parte de ello, Nokia tiene a su cargo la fabricación y comercializacion de terminales, celulares. En esta línea de negocios contamos con clientes como Telefónica, TIM, Bellsouth.

ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: NOKIA PERU S.A.

Se parte de la idea que el organigramade la empresa debe mostrar la misión, visión objetivos, líneas de autoridad, jerarquización, grado de interrelación entre áreas, entre otros. Es por ello que nos detendremos a analizar algunos de los puntos que consideremos más importantes.

1. Sobre la estructura organizacional:

El organigrama de Nokia tiene una clara tendencia a la estructura lineal funcional y matricial debido a lascaracterísticas que a continuación expongo:

Tendencia Lineal Funcional:
Existe un Gerente General, existe una sola unidad de mando. Es la persona que delega y de ella se derivan las demás áreas: Quality Control, Project Management, Logistics Manager, Account Manager, Partner Manager, Care Manager. Las áreas netamente operativas corresponden al Departamento técnico, que contiene las siguientesGerencias: Quality Control, Project Management. El área comercial está conformado por: Account Management, Partner Management y Care Management. Finalmente se puede apreciar el departamento de encargado de la provisión de equipos, el área de Logística.
Las àreas de soporte están compuestas por: Controller (contador general), Gerencia Administrativa, Recursos Humanos, Product Competence (encargado delreclutamiento de ingenieros y personal altamente calificado, Sistemas y la Gerencia de contratistas.

Tendencia Matricial:
Es el tipo de organización caracterizada por la existencia de dos jefes. Ésta combina, la división lineal (un solo canal de autoridad) con la de la especialización. En tal sentido, en Nokia se puede observar que existe la departamentalización y parte de un todo (GerenteGeneral). Por otro lado, se puede observar que (ver en puntos recortados del organigrama) existen dos jefes de línea. En tanto, existe aquí una separación por procesos.
Finalmente, los grupos de especialización CORE, VAS y ACCESS reportan a sus jefes de línea y también a la Project Management (Gerencia del Proyecto).
Se puede observar que en Nokia Perù S.A, el personal operativo cuenta con dos...
tracking img