Admon De Recursos Humanos

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
analis de puestos

INTRODUCCIÓN

El análisis de puestos es un método o procedimiento de codificación, almacenamiento y recuperación de información relativa al contenido de las tareas que componen una ocupación (QUINTANILLA, 1992) que nace desde unas necesidades de tipo legal recogidas en la legislación laboral, de tipo social y desde una necesidades relacionadas con la eficacia y laproductividad.

EL presente trabajo detalla un aspecto muy importante en el ámbito laboral como lo es el análisis de puestos específicamente de un orientador(a) educativo al igual que la descripción y especificación del mismo.

Los orientadores son la pieza clave para detectar a tiempo cualquier problemática educativa o personal en los alumnos, asesorar al profesorado y a las familias lo cual hagenerado nuevas demandas de orientación.

Las personas necesitan este tipo de apoyo constantemente, no sólo durante su etapa escolar, sino también en los procesos de transición y adaptación que se suceden a lo largo de toda la vida; para gestionar su carrera vital y profesional y desarrollar una serie de competencias que le permitan desenvolverse y desarrollarse en su ámbito profesional y vital.Como estudiantes de la carrera de pedagogía nos damos cuenta que es de suma importancia estudiar el papel fundamental de los orientadores como actor principal en el desarrollo integral del alumno (ART. 46 Ley Orgánica de Educ. 1,966).

FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS DE PUESTOS

El análisis de puestos es el procedimiento para determinar las obligaciones y las características de las personas queocuparan determinados puestos (DESSLER, ARH Pág. 126).
El análisis proporciona información que se utiliza para elaborar las DESCRIPCIONES DE LOS PUESTOS (una lista de tareas) y las ESPECIFICACIONES DEL PUESTO (una lista del tipo de persona que se debe contratar para ocuparlo).

Especificación del puesto de orientador:

Según el Reglamento General de Educación Media Cap. VI inciso k #1 deljefe y asistente del departamento de Orientación Educativa y Vocacional en su ART. 138. Expresa que son requisitos para ser jefe y asistente del departamento de orientación:

a) Ser profesor de educación media especializado en ciencias de la educación o maestro de educación primaria con estudios superiores de orientación y experiencia profesional eficiente en este nivel.
b) Estar colegiado yescalafonado.
c) Gozar de salud física y mental, ser discreto y amable.
d) Ser de solvencia moral reconocida y tener las condiciones personales necesarias para inspirar confianza a los alumnos.

Descripción del puesto de orientador:

Al igual en su ART. 139 expresa algunas tareas que le corresponden al jefe del departamento de orientación:

a) Planificar y coordinar las actividades deorientación del establecimiento, realizar las que le corresponden y supervisar las del resto del personal.

b) Colaborar con e l director en la selección del personal de orientación del establecimiento.

c) Organizar y asesorar el funcionamiento del consejo de orientación.

d) Asesorar y supervisar el funcionamiento de los consejos de curso y demás organizaciones estudiantiles del plantel.

e)Organizar programas de entrenamiento del personal en las técnicas y procedimientos de orientación.

f) Llevar el expediente acumulativo de cada alumno y garantizar el carácter confidencial de la información recopilada.

g) Ayudar a los alumnos en la solución de problemas emocionales, vocacionales y de cualquier otra índole.

h) Organizar la biblioteca de información educativa y vocacionalpara el servicio de los alumnos y profesores del plantel.

i) Hacer la necesaria divulgación de los servicios de orientación dentro del establecimiento y en la comunidad.

j) Ayudar dentro del campo de la orientación a los maestros y autoridades escolares para el mejor desarrollo de sus labores docentes y administrativas y a la vez requerir su apoyo y colaboración para los servicios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Admon En Recursos Humanos 5
  • Conceptos Admon Recursos Humanos
  • Ensayo admon recursos humanos
  • Admon. de recursos humanos
  • Ensayo Admon De Recursos Humanos
  • Antecedentes de la admon de recursos humanos
  • Admon De Recursos Humanos
  • Admon Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS