Ensayo admon recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de Recursos humanos
Para empezar hablar de administración de recursos humanos primero debemos tener presente en que consiste o mejor que significa el concepto de recurso humano, a que nos referimos cuando hablamos de ello y que tan útil es el aprender acerca de dicha concepción.
Cuando hablamos de recursos humanos estamos hablando del talento humano como tal, con el quecuenta una organización. Así que cuando decimos administración de recursos humanos no hablamos más sino del manejo de nuestro personal laboral.
Mas claramente la administración de recursos humanos consiste en aquellas actividades diseñadas para ocuparse de y coordinar a las personas necesarias para una organización, por tanto esta misma lo que busca es construir y mantener un entorno de excelenciaen la calidad para habilitar mejor a la fuerza de trabajo en la consecución de los objetivos de calidad y de desempeño operativo de la empresa.
Los objetivos e importancia de la administración de recursos humanos
Los gerentes y los departamentos de recursos humanos logran sus metas cuando se proponen fines claros y cuantificables. Estos objetivos equivalen a parámetros que permiten evaluarlas acciones que se llevan a cabo.
Los objetivos de la administración de los recursos humanos no solo reflejan los propósitos e intenciones de la cúpula administrativa, sino que también deben tener en cuenta los desafíos que surgen de la organización, del departamento de personal mismo y de las personas participantes en el proceso.
Los objetivos pueden clasificarse o dividirse en cuatro áreasfundamentales:
-Los objetivos corporativos: La administración de recursos humanos tiene como objetivo contribuir en la búsqueda de éxito de la organización. Ayudando a sus dirigentes en la toma de decisiones respecto a su personal de trabajo, con el fin de conseguir siempre la calidad y eficacia que se requiere para alcanzar el triunfo de la misma.
Los objetivos Funcionales: Mantener unequilibrio en el nivel de la contribución de los recursos humanos adecuados en una compañía es extremadamente importante. Cuando las necesidades de la organización se cubren insuficientemente o cuando se cubren en exceso, ocurre un enorme desperdicio de diferentes recursos en la empresa.
Los objetivos Sociales: Cuando las organizaciones no utilizan sus recursos para el beneficio de lasociedad dentro de un marco ético, pueden verse afectadas por restricciones que generan tendencias que repercuten en su contra en forma inevitable.
Los objetivos Personales: La Administración de Recursos Humanos es un poderoso medio para permitir a cada integrante lograr sus objetivos personales en la medida en que son compatibles y coinciden con los de la organización. Para que la fuerza detrabajo se pueda mantener, retener y motivar es necesario satisfacer las necesidades individuales de sus integrantes. De otra manera es posible que la organización empiece a perderlos o que se reduzcan los niveles de desempeño y satisfacción.
En conclusión los objetivos de la Administración de Recursos Humanos dan como resultado el mejoramiento del desempeño y de las aportaciones del personala la organización, en el marco de una actividad ética y socialmente responsable, por consiguiente llevando a la compañía a obtener no solo éxito sino ayudando además a crear un eficiente ambiente laboral.
Pero por que más allá de los objetivos que busque cumplir la administración de recursos humanos, porque es tan importante que una compañía cuente con un departamento que le asesore.
Aquíentonces la respuesta, sencillo, simplemente, observándolo desde el plano de trabajador de una empresa, es muy satisfactorio trabajar en una compañía donde no solo sean justos en términos de sueldos sino que además le brinden a usted como empleado un ambiente laboral satisfactorio y armonioso. Ahora que si lo miramos del otro lado, para una empresa es igualmente importante saber que sus empleados...
tracking img