Admon financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE EDUCACIÓN
UNIDAD DE POSGRADO

PROYECTO DE TESIS
TALLER DE CUENTOS DRAMATIZADOS PARA REDUCIR LA AGRESIVIDAD EN LOS NIÑOS DEL III CICLO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 0624 DE LA LOCALIDAD DE REÁTEGUI – DISTRITO DE SAN MARTÍN ALAO– EL DORADO- REGIÓN DE SAN MARTÍN.

AUTOR:
Br. FRANCISCOVÁSQUEZ LÓPEZ

ASESOR:
Dr.

TARAPOTO – PERÚ
2010.

CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
La presente investigación se realizará para determinar en qué medida la aplicación de un taller de cuentos dramatizados reduce la agresividad en los niños del III ciclo de la institución educativa N° 0624 de la localidad de Reátegui – Distritode San Martín Alao– El Dorado- Región San Martín.
Para ello se utilizará la metodología Hipotético y Deductivo, siendo el diseño cuasiexperimental, utilizando dos grupos uno experimental y otro grupo control. Se trabajará con un total poblacional de 50 niños, 25 asignados a cada grupo. Como técnica se empleará la observación y como instrumento la Guía de Observación.
A través de lainvestigación se aplicará el taller de cuentos dramatizados para disminuir en forma significativa sus puntajes de agresividad, para todas las dimensiones consideradas; es decir Agresividad Física, Verbal e Indirecta.

2. FUNDAMENTACIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

FUNDAMENTACIÓN
La agresividad es un trastorno que, en exceso, y si no se trata en la infancia, probablemente originará problemas en elfuturo, cómo el fracaso escolar, la falta de socialización, dificultad de adaptación, etc.

El comportamiento agresivo es relativamente común a menudo aparece en la etapa infantil. La familia es uno de los factores que más influyen en la emisión de la conducta agresiva. Está demostrado que el tipo de disciplina que una familia aplica al niño, será responsable por su conducta agresiva o no. Unpadre exigente, por ejemplo y que tenga actitudes hostiles o que está siempre desaprobando y castigando con agresión física o amenazante a su hijo, estará fomentando la agresividad en el niño. Otro factor que induce al niño a la agresividad es cuando la relación entre sus padres es tensa y perturbada. Dentro del factor sociocultural influirían tanto el tipo de barrio en que vivan como expresionesque fomenten la agresividad como “ no seas un cobarde”. Los factores orgánicos tipo hormonal, mecanismos cerebrales, estados de mala nutrición, problemas de salud, etc, también influyen en el comportamiento agresivo.

En este sentido es importante la formación integral del niño desde sus primeros años dentro del contexto preescolar, pues se acepta que durante la infancia se construyen yforman distintos tipos de capacidades, actitudes, sentimientos, valores y aprendizajes fundamentales.


En relación a dicha problemática se ha podido observar en los niños y niñas del III ciclo de la IE N° 0624 de la Localidad de Reátegui.

a. Los niños no utilizan la comunicación como forma pacífica para solucionar problemas, sino que al ser agredidos también responden agresivamente.b. También existen respuestas agresivas de tipo verbal y físico cuando el niño se niega a compartir sus materiales. Cuando se está desarrollando un trabajo en grupo los niños agresivos tratan de acaparar todo el material y por ello surgen los conflictos.

c. Prefieren lo juegos que estén cargados de violencia por ejemplo jugar a los Power Rangers, Goku, etc, todos estos personajes decomics que son vistos diariamente en televisión.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.
¿En qué medida la aplicación de talleres de cuentos dramatizados reduce la agresividad los niños y niñas los niños del III ciclo de la Institución Educativa N° 0624 de la localidad de Reátegui – Distrito de San Martín Alao– El Dorado- Región San Martín?.

3. OBJETIVOS
Objetivo General:

Determinar en qué...
tracking img