Estructura y diseño organizacional

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
Estructura y diseño organizacional.
* El diseñar una estructura organizacional, ayuda a lograr las metas y los objetivos de la organización. Dicha estructura se compone de diversos elementos y factores que influyen en su diseño. Algunos diseños organizativos son contemporáneos otros tradicionales.
DEFINICION DE LA ESTRUCTURA ORAGANIZACIONAL.
* En los últimos años la organización y laestructura organizacional ha sufrido cambios, en la búsqueda de eficiencia y flexibilidad en el ambiente dinámico de hoy. El desafío para los gerentes es diseñar una estructura organizacional que permita a los empleados realizar su trabajo con eficiencia y eficacia.
* Definimos Estructura organizacional como la distribución formal de empleos dentro de una organización, cuando el gerentedesarrolla o cambia la estructura , participa en el diseño organizacional, es un proceso que involucra decisiones sobre 6 elementos , especialización de trabajo, departamentalización , cadena de mando, amplitud de control, centralización y descentralización y formalización.
Especialización de trabajo:
* Este término se utiliza para describir el grado en el que las actividades de una organización sedividen en tareas separadas. La esencia de la especialización, es que un individuo no realiza todo el trabajo, sino que este se decide en etapas y cada etapa la concluye una persona diferente. Los empleados se especializan en llevar a cabo parte de una actividad más que la actividad.

DEPARTAMENTALIZACION:
* El fundamento mediante el cual se agrupan las tareas se denomina departamentalización.Toda organización tiene su forma específica de clasificar y agrupar las actividades laborales, las 5 formas comunes de departamentalización son la Dep. de productos que agrupa los trabajos por línea de productos y cada gerente es responsable por el área que le corresponda. La Dep. geográfica agrupa los trabajos con base en territorio o geografía, ejemplo Europa, Latinoamérica. .La Dep. deprocesos agrupa los trabajos con base en el flujo de clientes o de productos, por último la Dep de clientes agrupa los trabajos con base en los clientes que tienen necesidades y problemas comunes, los cuales se atienden mejor al tener un especialista.Las grandes organizaciones combinan a menudo la mayor parte de estas formas de departamentalización.

CADENA DE MANDO
* Es la línea continua deautoridad que se extiende de los niveles organizacionales mas altos a los más bajos y define quien informa a quien, Ayuda a los empleados a saber a quién deben recurrir si tiene un problema y ante quien son responsables.
* La cadena de mando se analiza por medio de tres conceptos que son autoridad que son los derechos inherentes a un puesto gerencial para decir al personal que hacer y esperar quelo haga, de esta surge la responsabilidad que es la expectativa de desempeño y la tercera es la unidad de mando, uno de los principios de fayol, se debe informar solo a un gerente para evitar conflictos múltiples.

AMPLITUD DE CONTROL
* En gran medida se determina por el numero de niveles y gerentes que tiene una organización, cuanto mayor sea la amplitud mayor será la eficiencia.lasamplitudes mayores son más eficientes en cuanto al costo, pero reducen la eficacia, cuando se vuelven grandes, el desempeño del empleado sufre porque el gerente ya no tiene tiempo de proporcionar el liderazgo necesario. La tendencia en los últimos años es hacia este tipo de amplitud mayor ya que ayuda a reducir los costos, acelerar la toma de decisiones, aumentar la flexibilidad y conferir poder alempleado, así mismo se debe garantizar la inversión en la capacitación de los empleados para su debido rendimiento.

CENTRALIZACION Y DESCENTRALIZACION
* La centralización describe el grado en el que la toma de decisiones se concentra en un solo punto de la organización. Si los gerentes de alto nivel toman las decisiones con una participación nula de los niveles inferior estamos hablando de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de estructuras organizacionales
  • Diseño de Trabajo y Estructura Organizacional
  • estructura y diseño organizacional
  • Estructura y diseño organizacional
  • diseño de estructuras organizacionales rtf
  • Diseño y estructura organizacional
  • Estructura Y Diseño Organizacional
  • Diseño y estructura organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS